Secciones
Reapertura de fronteras

Intendentes de Concordia y Salto pidieron por familias binacionales

Los intendentes Alfredo Francolini, de Concordia, y Andrés Lima, de Salto, solicitaron un protocolo diferenciado para las familias del Grupo Puente.

Jueves 21 de Octubre de 2021

Los intendentes de Salto (Uruguay), Andrés Lima, y de Concordia (Argentina), Alfredo Francolini, ratifican la larga historia de integración que ambas ciudades tienen. En este sentido, los intendentes de las dos ciudades celebraron la apertura del paso de frontera en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que permite volver a vincular a concordienses y salteños.

Intendentes Concordia y Salto.jpg
Los intendentes solicitan un trato diferenciado.

Los intendentes solicitan un trato diferenciado.

No obstante, el protocolo implementado en el Corredor Sanitario Seguro Concordia-Salto, dificulta a quienes por motivos estrictamente familiares deben cruzar la frontera con periodicidad. Al respecto, se considera importante destacar la óptima situación sanitaria y el grado de avance altísimo del plan de vacunación, a ambas márgenes del río Uruguay.

En este sentido, los intendentes Lima y Francolini coinciden en señalar que es necesario y viable implementar un protocolo específico y diferenciado para las familias del denominado Grupo Puente –unas 350 personas–, ya que se trata de un grupo específico de personas cuyo motivo para cruzar la frontera es estrictamente de índole familiar o laboral.

Por esto, solicitan a las autoridades nacionales de ambos países que el único requisito para que las “familias binacionales” puedan cruzar la frontera, sea tener completo el esquema de vacunación. “El coronavirus Covid-19 nos quitó la posibilidad del abrazo y el encuentro con quienes más queremos. Para superar la pandemia debemos restituir los afectos”, destacaron. “El río, la historia y la cultura nos unen. Fortalezcamos los lazos de unidad entre salteños y concordienses. Que no haya obstáculos para el reencuentro de las familias”, agregaron.

LEER MÁS: Concordia-Salto: el abrazo entre hermanas separadas por la pandemia

Cabe destacar que desde el Grupo Puente rechazaron las medidas impuestas por el gobierno nacional y provincial y afirmaron a través de un comunicado oficial que “las autoridades hicieron caso omiso a las necesidades de los ciudadanos binacionales, ya que han aprobado un protocolo general sin tener en cuenta la realidad de este grupo de personas que debe trasladarse casi a diario”.

Entre las medidas de protocolo exigidas para quienes deban regresar a la Argentina tras cruzar la frontera a Salto, son: 1) Esquema de vacunación completo (con dos dosis aplicadas con al menos 14 días al momento de ingresar). 2) Presentar un certificado negativo de testeo Cov-Sars2 con el método PCR con una vigencia máxima de 72 horas al momento de ingresar al país 3) Realizarse un testeo de antígenos en el Centro de Frontera (si es mayor de 6 años y no tiene el esquema de vacunación completo) y 4) presentar un Seguro con cobertura Covid-19 para los extranjeros.

“Para cruzar sólo dos veces al mes voy a tener que pagar unos 20 mil pesos en PCR, 5 mil pesos al momento de volver a Concordia y otros 5 mil pesos a los siete días de llegar, y yo cobro 23 mil pesos de jubilación”, manifestó ayer una mujer.

LEER MÁS: Uruguay: qué impacto económico tiene la apertura de frontera

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario