Secciones
La Provincia

Intendente de JxC congeló el sueldo por la "critica situación económica"

Bruno Sarubi dispuso la medida por solidaridad con la sociedad. Su sector político había negado el apoyo a la iniciativa del PJ en el Congreso

Martes 07 de Enero de 2020

En el marco de la ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso Nacional por 180 días, el intendente de la ciudad de La Paz Bruno Sarubi, a través del decreto Nº 010/20, decidió congelar su sueldo y el de sus funcionarios “por el tiempo que dure la crítica situación económica/financiera del país”, según se informó.

La medida, que también será adoptada por el Concejo Deliberante de La Paz, fue tomada “a los efectos de solidarizarse con la sociedad debido a la situación que atraviesa la economía del país y como gesto de austeridad del gasto político municipal”.

El decreto del Departamento Ejecutivo Municipal dispone el congelamiento de los haberes de los funcionarios políticos hasta el nivel de subsecretarias inclusive, hasta el 30 de junio de 2020, pudiéndose prorrogar ésta medida en el caso de que esta sea necesaria.

En la provincia el congelamiento salarial fue adoptado inicialmente en la Legislatura entrerriana, el 28 de diciembre, cuando los titulares de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Laura Stratta y Ángel Giano, comunicaron esa decisión. Un día antes, lo habían anunciado los presidentes de las cámaras legislativas nacionales, Sergio Massa y Cristina Kirchner, quienes acordaron congelar las dietas y salarios de todos los parlamentarios por seis meses.

Posteriormente varios municipios tomaron una actitud similar, entre ellos los de Concordia y Paraná, Gualeguaychú y Federación, aludiendo a la necesidad de acompañar la declaración de la emergencia a nivel nacional. La actitud no resulta extraña si se considera que se adoptó en administraciones justicialistas, quienes comparten la mirada crítica sobre la gestión de Macri y la consideración acerca del estado de la economía tras los cuatro años de gobierno macrista.

Sin embargo, el caso paceño se destaca porque se trata de uno de los primeros municipios de la provincia gobernados por Juntos por el Cambio que toma esta determinación.

El intendente Sarubi fue reelecto en junio pasado por la fuerza electoral del presidente Mauricio Macri, cuyo espacio votó en contra de la declaración de la ley de emergencia propuesta por el presidente Alberto Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario