Maltrato animal
Domingo 18 de Febrero de 2018

Instan a que sean denunciados quienes maltratan a los animales

Un grupo de proteccionistas realizó una presentación que en enero terminó en un allanamiento. Piden que los vecinos se involucren

Un grupo de protectoras de animales de Paraná radicó una denuncia en enero al reunir suficientes pruebas sobre un caso de maltrato animal en calle Ameghino del barrio La Floresta. Días después hubo un allanamiento y se rescataron por lo menos ocho perros y un gato en muy mal estado de salud. Tras la experiencia, instaron a los paranaenses a no quedarse de brazos cruzados ante hechos similares.
Laura Torres es una de las cinco proteccionistas que radicaron la denuncia ante el maltrato de animales en La Floresta. Contó a UNO que durante mucho tiempo siguieron los casos que iban conociendo ocurridos en esa misma vivienda. Incluso reunieron fotografías y videos, entre otras pruebas que constataban los maltratos.
"Los vecinos decían que denunciaban esto, pero en la comisaría quinta nos respondieron que nunca llegaron esas denuncias", sostuvo la mujer, y agregó: "El hecho fue que al ver determinados casos de crueldad extrema nos decidimos con un grupo de protectoras a radicar la denuncia. Esto es para demostrar que cualquiera lo puede hacer".
Tal como publicó UNO en su edición de ayer, este grupo de proteccionistas están en la búsqueda de mayores pruebas para avanzar con la causa. Lo cierto es que en enero hubo un allanamiento y un pedido de restricción para que el hombre acusado de maltrato y que vive en calle Ameghino no tenga más animales.
Torres contó que cuando se dio el allanamiento las llamaron y asistieron. "El estado de los animales era paupérrimo –se hicieron cargo de ocho animales–. En la casa había ratas y gallinas muertas, animales quemados, mugre, basura, mucho olor. Había perros debajo de una cama y adentro de un ropero. Los llevamos a Salud Animal y comenzamos ahí a tratarlos y a darles un lugar de tránsito", contó.
A uno de los animales le tuvieron que amputar una pierna por una fractura expuesta que tenía; otros estaban desnutridos, con pulgas, garrapatas, en muy mal estado y hasta con infecciones generalizadas.
Torres contó que presentaron unas 23 fotografías y hasta cuentan con testigos, pero más allá de la medida puntual que lograron, la restricción que pidieron para que el hombre no tenga más animales no prosperó. Según Torres, en esa misma casa ahora hay nuevos perros. "Pusimos un abogado. Queremos lograr que esto pase a ser una causa penal. Los proyectos que hemos presentado sobre las restricciones a los maltratadores han caído y esto será así hasta que no se cambie en la ley que los animales son una cosa y pasen a ser seres vivos", opinó Torres.
También destacó que ya han rescatado a muchos perros de situaciones similares y que por lo menos se realizan hasta cuatro denuncias por semana.
"Hemos dado este paso –por la denuncia puntual– y es algo que lleva su tiempo", dijo Torres, y agregó: "Apuntamos a que la gente se involucre. Que si ven determinados casos de maltrato vayan y los denuncien, que eso se penalice, que se cobre una multa, que se haga algo".

Comentarios