Paraná
Lunes 09 de Abril de 2018

Instalan carribares con sillas y mesas en pleno exhipódromo

Los puestos de ventas de comidas rápidas se expandieron en Paraná. Desde la Municipalidad destacaron que trabajan en una solución

Desde hace un tiempo, varios carribares se instalaron en frente a la Plaza Mujeres Entrerrianas y zonas del exhipódromo. Lo llamativo de ahora es que hasta pusieron mesas y sillas, como si fuera un paseo gastronómico.
Los últimos corredores se despiden de la Plaza Mujeres Entrerrianas muy entrada la noche, de hecho, si el clima acompaña, el pasto está corto, la policía pasa más seguido y los faroles del alumbrado están todos prendidos, muchos se quedan un tiempo más. Justo coinciden con la llegada de los nuevos carribares que se instalan en la zona y que arriban enganchados en autos o camionetas. Desde la Municipalidad aseguran que es un problema nada fácil de resolver, que logran sacarlos de un lugar, pero enseguida aparecen un poco más lejos. Lo cierto es que en la capital provincial, este es un tema aún no resuelto.
En un momento, en esta misma plaza llegaron a contarse entre ocho y 10 puestos de venta de tortas fritas, pelotas y globos, entre otros puestos fijos que quedaban instalados toda la semana a la espera del sábado y el domingo. Después los sacaron y al poco tiempo algunos volvieron, pero los carribares fueron los que comenzaron a ganar su lugar en el último período. Tanto, que la instalación sobre el pasto recién cortado de mesas y sillas, al menos llama la atención: el sábado, incluso, según contaron lectores a UNO, estuvo bastante concurrido.
Pero la historia de los carribares en plazas y parques no es de ahora. En noviembre, con maquinaria pesada y a través de un operativo coordinado entre el municipio y la Policía, iniciaron el retiro y demolición de estos bares de comidas rápidas de la zona baja del Parque Urquiza. Entonces solo uno se mantuvo en pie y así sigue operando hasta hoy. "Estamos en juicio", dijo a UNO Francisco Avero, quien está al frente de la Fiscalía municipal. "Ojalá la Justicia sea mucho más rápida", sostuvo y agregó que el pedido de la comuna es que la causa avance.
En su momento se había dicho de manera oficial, que el municipio iba a realizar carribares que se instalarían en espacios públicos y que de alguna manera, quienes habían sido desalojados del Parque iban a tener un espacio para trabajar. Hoy, en concreto, no se avanzó con el tema. Avero, aclaró: "La verdad es que se está trabajando. Nos reunimos con los que eran titulares, aunque esa no es la palabra, más bien con los que habían ocupado el Parque, y tenemos un proyecto de construcción de nuevos carribares". Además dijo que una secretaría del municipio armó un proyecto y están viendo cómo encararlo. "Tenemos una reunión pendiente para definir", sostuvo. En principio instalarían módulos estarían en distintos puntos del Parque como el Club Vial, sobre la costanera, o en el Patito Sirirí.
Pero a pesar de esto, el problema está extendido en varias zonas de la capital provincial y se junta la necesidad de un trabajo con la ocupación de un espacio público.
"Esto es medio parecido a lo que pasa con los vendedores ambulantes, es una pelea de todos los días. Por ahí vamos con mucha policía y algunos ciudadanos se enojan porque dicen que la gente está trabajando y es complicado. Por ejemplo sacamos a un carribar que estaba en la esquina frente a la estación de servicios de Almafuerte y Ayacucho y a otros del Monumento a Urquiza. A este último tuvimos que ir dos o tres veces con la policía para que no se vuelva a asentar. Es una pelea", remató Avero.

Comentarios