Secciones
La Provincia

Inspeccionaron en Gualeguaychú dos excentros clandestinos de detención

Durante más de cuatro horas los jueces y las partes de la megacausa Harguindeguy recorrieron las instalaciones del regimiento y de la unidad penal de la ciudad del sur entrerriano. Las víctimas del terrorismo de Estado reconocieron los sitios de cautiverio.

Miércoles 07 de Noviembre de 2012

Los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad en el oriente entrerriano, inspeccionaron este miércoles las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 121 y de la Unidad Penal 2, ambos de Gualeguaychú, donde, según numerosos testimonios, funcionaron dos centros clandestinos de detención desde antes del último golpe militar.

La inspección estuvo a cargo de los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros, y contó con la asistencia de los fiscales, abogados querellantes, defensores de los imputados y algunas de las víctimas que estuvieron detenidas en estos lugares.

La recorrida, que se extendió durante más de cuatro horas, se realizó en el marco de la megacausa que tenía como principal imputado al exministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido impune el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

La abogada querellante María Isabel Caccioppoli destacó, en diálogo con UNO, la importancia que tuvieron para la causa ambas inspecciones, ya que los expresos políticos pudieron reconocer los lugares donde estuvieron secuestrados. También recalcó la predisposición de las autoridades del Ejército, que "colaboraron y permitieron realizar la recorrida con libertad, a diferencia de lo que ocurrió en Concordia", donde hubo mayor recelo.

"En el regimiento visitamos los lugares de detención, que pudieron ser individualizados por quienes estuvieron allí: Hugo Angerosa, Jaime y Emilio Martínez Garbino, Raúl Ingold y Jorge Felguer. Todos ellos ubicaron donde estaban las habitaciones y la disposición de las camas", relató la letrada. Fue de gran ayuda también la participación de un testigo que se desempeñó como chofer de Valentino.

"Luego fuimos a un predio donde pernoctaba el imputado (Santiago) Kelly del Moral. También reconocieron las oficinas de (Juan Miguel) Valentino y de (Gustavo) Martínez Zuviría, donde recibían a los familiares e interrogaban a las mismas víctimas", precisó.

En la Unidad Penal, de la misma manera, las víctimas ubicaron las celdas en las que estuvieron detenidos por motivos políticos; entre ellos, Alejandro Richardet, Daniel Irigoyen, Carlos Martínez Paiva y Héctor Rodríguez, además de algunos de los que también recorrieron la unidad militar.

La causa


En la megacausa, que abarca delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Concepción el Uruguay y Gualeguaychú, se investigan las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi y más de 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas ciudades del este entrerriano.


Otro de los imputados, el general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, fue apartado del juicio debido a los problemas psicofísicos derivados de un ACV sufrido hace algunos meses.


Lo mismo ocurrió hace dos años con el excomandante de la segunda Brigada Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, afectado de demencia senil.


Otros imputados en la megacausa son los ex jefes de los Regimientos de Ejército de Concordia, Naldo Miguel Dasso, y de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y el ex jefe de sección de esta última guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral.


También están siendo enjuiciados el exjefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez, y el exjefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad, Juan Carlos Mondragón; y los expolicías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.


En esta causa se encuentra prófugo el ex comisario de la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, Darío Mazzaferri.


Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

La megacausa Harguindeguy se encuentra ya en su última etapa, luego de finalizadas las testimoniales la semana pasada.

El cronograma prevé que el 28 y 29 de noviembre se realicen las exposiciones de las querellas; el 5 y 6 de diciembre será el turno del Ministerio Público Fiscal y el 12 de diciembre lo harán las defensas.
 

Se calcula que la sentencia se conocerá en la segunda quincena de diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario