La Provincia
Domingo 19 de Noviembre de 2017

Inquilinos de todo el país en alerta por cambios en la Ley de Alquileres

Un nuevo proyecto obtuvo dictamen el martes pasado en la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta iniciativa cambia el sentido de la anterior, que cuenta con media sanción del Senado desde noviembre de 2016 y que buscaba proteger a quienes alquilan • "Es un retroceso muy grande", dijo Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados

Muñoz recordó que el proyecto que tiene media sanción del Senado nacional fue debatido "durante un año" en la comisión de Legislación de la Cámara alta. De esa instancia participaron distintas organizaciones, "pero no quiso participar el sector inmobiliario", contó. "Cuando logramos el consenso pasó al recinto y ahí se votó por unanimidad en noviembre del año pasado", relató. Ese proyecto ingresó a la comisión de Legislación general de Diputados en marzo pasado y desde entonces estuvo cajoneado.

En tanto, el martes pasado, 14 de noviembre, "una hora antes de la reunión de comisión, apareció un nuevo proyecto que obtuvo dictamen de mayoría y que se va a votar en la Cámara de Diputados", señaló Muñoz. Aseguró que esta iniciativa "no se debatió en ninguna oportunidad y no fue pública para muchos diputados y para ninguna organización de inquilinos del país". Además cuestionó: "Obviamente ya estaba el acuerdo hecho para que ese sea el dictamen que saliera de Diputados".

Este proyecto –que introduce cambios al Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los alquileres– obtuvo dictamen de mayoría en la comisión que preside el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), y fue firmado en disidencia por el Frente Renovador y los radicales Ricardo Alfonsín y Brenda Austin. El bloque del FPV, por su parte, presentó un dictamen de minoría respetando el texto aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores en noviembre del año pasado.


"Retroceso"

"No sabemos cómo llegó este nuevo proyecto. Lo que sí puedo decir es que se nota mucho que fue escrito a último momento y que fue redactado por el mercado inmobiliario, porque son sus demandas las que están plasmadas en él", lamentó Muñoz en diálogo con la agencia APF.
"Lograron cambiar toda la ley y darla vuelta. Una iniciativa que beneficiaba a los inquilinos sin perjudicar a los propietarios, hoy perjudica a los inquilinos desde el primer artículo hasta el último", subrayó.

"Es un retroceso muy grande", expresó luego y mencionó que la nueva iniciativa contempla la posibilidad del "desalojo exprés". Actualmente los plazos legales para proceder a desalojar son diez días desde la notificación del inquilino. "Ahora lo bajaron a cinco días", señaló. Además recordó que el desalojo exprés "se discutió en Argentina en tres situaciones: durante la hiperinflación de Alfonsín; en el 2000 y ahora". Señaló que a los inquilinos "les cuesta cada vez más pagar el alquiler". Por eso estimó que "se viene una ola de desalojos".

Apuntó también que disminuyó el tiempo para la renegociación de los contratos: en el proyecto del Senado la renegociación debía darse "a 60 días de la finalización del anterior contrato, pero ahora lo bajaron a 30 días". Esto "perjudica al inquilino porque lo apremian los tiempos en la negociación", explicó Muñoz.

"Ya no se trata de diferencias políticas, sino que es un espanto lo que salió de Diputados", manifestó el representante de Inquilinos Agrupados.

De todos modos, Muñoz espera que esta iniciativa sea frenada en la Cámara alta. "Más allá de que este proyecto no beneficia al inquilino sino todo lo contrario, está muy mal escrito. El Senado es mucho más estricto que Diputados en ese sentido. Creo que el Senado puede plantear que se modifique la redacción", apuntó.



Acciones

Muñoz anticipó que evalúan "hacer una movida nacional, una especie de 'ruidazo inquilino', para ver si logramos poner en discusión este tema". Porque entendió que "como todas las leyes que se votan a fin de año, es para que no se sepa muy bien qué se está votando. Así que nuestra idea es visibilizar el problema", remarcó.

Asimismo aseguró que cuando la iniciativa –que podría votarse en Diputados en la sesión del 22 o del 29 de noviembre– vuelva al Senado, buscarán "hablar con los senadores para que no voten este proyecto".




APFDigital

Comentarios