Desalojo
Miércoles 10 de Octubre de 2018

Inminente: El viernes la Justicia desaloja un merendero en el que comen 45 niños

Miembros de la asociación Charruarte de Los Charrúas, Concordia, piden al intendente que se extienda el plazo para el desalojo y materiales para acondicionar una casilla prefabricada. El merendero, además, capacita a 80 adultos en diferentes oficios.

El lunes los integrantes de la asociación Jóvenes y Ciudadanos que llevan adelante Charruarte recibieron la notificación por parte del Juzgado Civil Nº 6 de Concordia . Este viernes a las 8 de la mañana, deberán abandonar el edificio del ex dispensario municipal con amenazas de la fuerza policial, tras el reclamo del Ejecutivo municipal.

En 2017 diario UNO realizó una publicación en la que daba cuenta de la iniciativa de la Municipalidad de Los Charrúas (Concordia) para recuperar un predio cedido en 2015 para las distintas actividades que lleva adelante Charruarte, un taller socio-cultural y educativo que cumple 14 años de existencia. Tras dos intentos fallidos de desalojo, la orden fue notificada este lunes, por el Juzgado Civil Nº 6, a cargo del juez Diego Estévez, y la jueza interina Martina Bordoli, en la causa ¨Municipalidad de Los Charrúas c/ Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos de Los Charrúas".


En diálogo con UNO Marcelo Ortiz, presidente de la asociación, indicó que no se resistirán al desalojo, a pesar de la tristeza que les causa la decisión, incomprensible, a su entender, de las autoridades municipales. "Es fuerte lo que pasará el viernes, que saquen con la policía una organización no gubernamental que trabaja para contener a niños y adolescentes es algo nunca visto en un pueblo tan chico", aseguró.

los charruas.jpg

El espacio físico, ubicado en la manzana 149/001 del barrio llamado "Detrás del Club" por estar justamente detrás del Club Atlético Los Charrúas), fue cedido a Charruarte el 3 de noviembre de 2015. Con una nueva gestión al mando del Municipio, el Ejecutivo exigió judicialmente la devolución del predio cedido en comodato, sin límites de temporalidad, a la Asociación Jóvenes y Ciudadanos.

charruarte4.jpg
charruarte5.jpg
charruarte6.jpg

El edificio fue construido por el Gobierno Nacional para que funcione un centro de salud, fue cedido a la Provincia en primera instancia y luego al Municipio. "Estuvo casi diez años cerrado, hasta que el intendente anterior nos otorgó el lugar por tiempo indeterminado", explicó el consultado.

La organización que el 10 de abril cumplió 14 años lleva adelante un merendero al cual asisten 45 niños, una biblioteca, un ropero solidario, se dan clases particulares de Matemática, Inglés y Ciencias Sociales. También se ofrece una capacitación de "Formación y Empleo" en donde participan 80 adultos y el taller de percusión pensado para adolescentes y niños.

"Somos 15 personas que trabajamos ad-honorem. Recibimos donaciones de la gente que siempre nos apoya", explicó.

charruarte1.jpg
charruarte2.jpg


Una familia que se mudó a Concordia les donó una casilla pre fabricada que están restaurando. Les falta construir dos baños, para niños y niñas y colocar cielorraso en el techo. "Lo que le pedimos al intendente Ariel Panozzo Zenere son seis meses más, para terminar los arreglos y que nos ayude con los materiales. Ya está instalada en parte de mi terreno", detalló el presidente de la asociación.

Comentarios