La Provincia
Martes 17 de Octubre de 2017

Iniciarán la colocación de 5.000 luces LED

En las próximas semanas incorporarán nuevas luminarias en avenidas y en el centro de la capital provincial

La incorporación de tecnología LED en el alumbrado público será progresiva en Paraná, al menos así lo informó la Municipalidad. Al funcionamiento ya habilitado en calle Maciá, y al existente en otros tramos menores de calles del casco céntrico como 25 de Mayo, Santa Fe o en la Costanera, la comuna tiene en marcha un programa de modernización en el marco de un convenio con Enersa. Ahora confirmaron que en una primera etapa, que se iniciará en las próximas semanas, abarcarán la renovación de 5.000 luminarias en avenidas y sectores con mayor consumo energético –como en el centro–, para mejorar el nivel de ahorro. Y progresivamente, se irán sumando en los barrios.
La colocación de luces LED no implica solo el reemplazo de focos, sino nuevas medidas de seguridad, de condiciones en las redes y de requisitos para ajustarse a los requerimientos de las garantías de los equipos. Con este sistema se logra una notable reducción del consumo, mayor seguridad y también una extensión de la durabilidad de los equipos de luz.

Habilitadas
Como ejemplo, se puede mencionar el alumbrado público que ya quedó operativo en la zona del barrio Hipódromo. En el nuevo bulevar Salvador Maciá, entre General Gervasio Artigas y División de los Andes, sobre el cantero central se colocaron más de 20 columnas de luminarias de 10 metros, que en sus extremos superiores tienen brazos o ramilletes para iluminar hacia ambos carriles de circulación.
El sistema está en funcionamiento desde el viernes por la noche. Al mismo tiempo, quedaron fuera de servicio las viejas estructuras ubicadas en la acera sur de la calle, que serán reubicadas en barrios con demandas de mejoras en el servicio público.
El director de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná, Pablo Acosta, confirmó también que en los próximos días estará concluida la instalación del nuevo semáforo en la intersección de División de los Andes y Maciá. En el sector se colocaron las estructuras, aparatos y conexiones de alimentación energética, pero restan algunas tareas de cableado y colocación de los cuerpos semafóricos superiores en cada columna, que serán completadas en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Cumplidas esas intervenciones, el semáforo se habilitará en forma intermitente durante unos días, previo a su habilitación definitiva.

Comentarios