Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Iniciará la vacunación a adolescentes sin factores de riesgo

Desde la Provincia emitieron el informe de la situación epidemiológica y el plan de vacunación. Casi todos los departamentos tienen bajo riesgo epidemiológico.

Viernes 24 de Septiembre de 2021

El gobierno de Entre Ríos emitió este viernes el informe semanal sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y la situación epidemiológica, a cargo del subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo. Anunciaron el inicio de la vacunación a adolescentes sin factores de riesgo y detallaron que excepto Uruguay, todos los departamentos tienen bajo riesgo epidemiológico.

Sobre la situación epidemiológica de la provincia en su semana 37, que cerró el sábado 18, Garcilazo expresó que los casos totales continúan descendiendo, así como el número de ingresos promedios a las terapias intensivas por día. "También se observa un descenso en el número de fallecimientos en la provincia debido a Covid", dijo el funcionario.

Acerca de la distribución de los casos geográficamente, dijo que todos los departamentos han tenido un descenso en los últimos 15 días en relación a los 15 días previos. "Vemos un descenso de prácticamente el 60% en el número de casos y prácticamente todos los departamentos se encuentran con un nivel epidemiológico bajo de la transmisión comunitaria. Sólo el departamento Uruguay está en un nivel medio, aunque los casos han bajado", indicó.

"Esta situación epidemiológica no implica que no existan todavía contagios y que no siga existiendo el riesgo de contagios. Por lo tanto, volvemos a hacer énfasis en las principales medidas de prevención que tienen que tener todas las personas", expresó, y recomendó "el uso de tapabocas en los lugares cerrados, donde existe el mayor riesgo de contagio incluso manteniendo la distancia". Además aconsejó sostener el distanciamiento físico, la higiene de manos y la ventilación de ambientes.

Embed

Por su parte, Bachetti destacó que Entre Ríos tiene más de 1.448.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 870.000 personas mayores de 12 años tienen al menos una dosis y de ese número el 65% ya tiene el esquema completo, es decir, unas 578.000 entrerrianos.

Entre los mayores de 50 años, más del 93% tiene al menos una dosis y un 78% tiene el esquema completo. A nivel global, el 87% de los entrerrianos mayores de 18 años tienen al menos una dosis y de ellos el 58% tiene las dos.

"Se están priorizando las segundas dosis, pero para la semana que viene se está planificando, según la llegada de nuevas vacunas, retomar algunas jornadas de primeras dosis para las personas que quedaron aún sin vacunarse, que rondan un 15% de mayores de 18 años, lo cual es un número importante. Por eso se está trabajando fuertemente con municipios para poder garantizar la búsqueda activa de las personas sin vacunarse en los territorios", dijo.

Embed

Adolescentes

Entre Ríos ha recibido hasta ahora más de 1,6 millones de dosis. "El último ingreso fue de la vacuna de Pfizer, un poco más de 8.000, que se utilizará para adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo, lo cual ya se está organizando. Son más de 100.000 chicos de esas edades, de los cuales más de 60.000 están inscriptos en la plataforma. Ya en algunas localidades se ha iniciado la vacunación a esta población con el remanente de la vacuna Moderna, aunque la premisa es que sea en octubre", remarcó Bachetti.

Para chicos de entre 3 y 11 años, desde el Ministerio de Salud de la Nación ya se están realizando reuniones y recolectando información para la posibilidad de aprobación de algunas de las vacunas para este grupo etario, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario