Paraná
Domingo 18 de Marzo de 2018

Inician hoy el arreglo de 1.600 cuadras con una inversión millonaria

La Municipalidad de Paraná dará comienzo a un plan integral de bacheo, repavimentación y mejorado de calles de tierra y broza

La Municipalidad de Paraná suscribió el viernes los primeros cuatro contratos de obras, de una serie de licitaciones públicas concretadas para encarar una millonaria inversión en la trama vial. El propósito es intensificar la recuperación y mantenimiento de las calles, con distintos frentes de obra simultáneos a través de empresas, que permitan acompañar la tarea diaria que se lleva adelante.

Para encarar la propuesta elaboraron un plan integral, que incluye reparación de calles de asfalto, de cemento y mantenimiento de aquellas de tierra y broza; tareas que se desarrollarán por áreas o sectores urbanos.

Los cuatro contratos ya firmados corresponden a las licitaciones públicas N° 164/17 de Bacheo del Sector 4 y la firma adjudicataria es OIC SA; la N° 157/17 de Mejorado Sector 3 para la empresa Barón; la N° 166/17 de Repavimentación 1 y N° 165/17 de Repavimentación 2, ambas a cargo de la empresa Demartín.

Hoy darán comienzo las obras de repavimentación en la zona del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto. De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Proyectos Estratégicos, primero se intervendrá calle General Alvarado desde Paracao hasta General Espejo; y Espejo, desde Alvarado hasta Paracao. Para la tarea de repavimentación, previamente la Dirección de Conservación Vial realizó el bacheo en Alvarado.

En tanto, está programada para la segunda semana de trabajos, la reparación integral de las calles circundantes a la estación terminal de ómnibus: Ruiz Moreno, entre avenida Francisco Ramírez y Antártida Argentina; Antártida Argentina, entre Ruiz Moreno y Remedios de Escalada de San Martín; y Remedios de Escalada de San Martín, entre Antártida Argentina y avenida Ramírez.

En cuanto a los aspectos técnicos, explicaron que tomarán las juntas reflejadas del pavimento rígido inferior con una manta geotextil, sobre la cual colocarán una capa de seis centímetros de concreto asfáltico en caliente.

El proyecto
El plan de bacheo será para 1.200 cuadras. En este proyecto se invertirán 113,6 millones de pesos y se trata de cuatro sectores, cada segmento de 300 cuadras.
El sector I se extiende dentro de los límites fijados: hacia el este de calle San Martín, hacia el norte de calle Urquiza y Almirante Brown, y el río Paraná como límite norte.
El sector II hacia el este de calle División de los Andes, hacia el sur de Almirante Brown y luego Churruarín.
El sector III hacia el este de calle San Martín, avenida Ejército, Alvarado, Espejo y luego nuevamente avenida Ejército.
El sector IV irá hacia el sur de calle Urquiza y Almirante Brown y hacia el oeste de División de los Andes.
Principalmente se repararán los baches existentes en calzadas. Esto contempla un bacheo completo en pavimento flexible, con remoción del material dañado, recomposición de la acera con asfalto caliente, sellado de fisuras en concreto asfáltico, demolición y reconstrucción de badenes.
Además, en pavimento rígido se realizará el bacheo de losas de hormigón entre otras tareas programadas.
Por otra parte, para el plan de repavimentación de 400 cuadras invertirán 152,5 millones de pesos. Son dos sectores y cada segmento cuenta con 200 cuadras.
Los trabajos se centrarán en las zonas delimitadas en el Sector I hacia el este y norte del Arroyo Antoñico, hacia el sur del Río Paraná y hacia el oeste de avenida Ramírez. En tanto el Sector II hacia el oeste y sur del arroyo Antoñico y hacia el este de avenida Ramírez.
Por último, encararán el mejorado de 1.000 cuadras de tierra y broza con un presupuesto destinado es de 159,8 millones de pesos y el tiempo de ejecución prometido será de seis meses corridos.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de Proyectos Estratégicos, establece cuatro sectores que abarcan 250 cuadras.
Además se realizarán tareas complementarias como limpieza, desmalezado y zanjeo de las banquinas y cunetas a ambos lados de la calzada mejorada.
La mejora de la trama vial en la capital provincial es una necesidad que lleva años. Habrá que ver si el proyecto alcanza los resultados esperados.

Inauguraron el piletón

Inauguraron el fin de semana las mejoras encaradas en el Complejo Thompson, con la asistencia del intendente, Sergio Varisco, y el secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, quienes presidieron el corte de cintas en el acceso a la flamante piscina.
Varisco destacó: "Se concretó un nuevo espacio de juegos modernos para los chicos en la zona central de lo que era el circuito de bicicletas. Y hemos arreglado a nuevo los sanitarios de este Complejo Thompson. En breve habrá otro sector de baños cercano a la pileta, que se ve muy bien".
Antes, Roberto Sabbioni valoró que el proyecto de la pileta fue ejecutado en su totalidad por personal de Conservación Vial. "Ante una idea siempre está la predisposición acerca de la forma en cómo vamos a hacerlo. Un proyecto que salía más de 5 millones de pesos y lo hicimos con empleados municipales, sin superar la cifra de 2 millones. Y participaron muchas otras direcciones, como Alumbrado Público, con la colocación de luces LED en toda la avenida Bravard; la gente de Obras Sanitarias, el mismo personal del Thompson y se demostró que no hubo mezquindades y vinieron a colaborar", destacó el funcionario.

Comentarios