salud
Domingo 11 de Noviembre de 2018

Inicia la Semana del Prematuro y harán distintas actividades para conmemorarla

Hospitales de la provincia realizarán acciones para sensibilizar sobre las necesidades especiales que tienen los niños que nacen antes de tiempo

Desde hoy y hasta el domingo se conmemora la Semana del Prematuro, para sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades especiales de atención a los niños que nacen antes de tiempo.
Entre Ríos adhiere a esta instancia con actividades en distintos hospitales de la provincia y por noveno año consecutivo se suma a las instituciones de salud de todo el país, que realizarán actividades de promoción y concientización.
La provincia, por medio del Ministerio de Salud, participará de la propuesta impulsada por Unicef y la Secretaría de Salud de la Nación con diferentes actividades que tienen como objetivo visibilizar la temática y garantizar los derechos de los prematuros, movilizando los equipos de salud y la comunidad.
Este año el derecho priorizado será el Nº 3: "El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro". A partir de este lema es que en 2018 está en el centro de la escena el cuidado del desarrollo neurológico del bebé con proyección en las siguientes etapas de su vida.
En este contexto, los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná y Delicia Concepción Masvernat de Concordia, a través de su Servicio de Neonatología, dieron a conocer la agenda de actividades que ofrecerán lo largo de la semana.
En el San Roque las actividades comenzarán todos los días a las 10. Hoy se llevará a cabo la apertura, a cargo del doctor José Luis Casco; las licenciadas en enfermería Mónica Monzón e Isabel Inés Erbelé; representantes de Fundneo, médicos y enfermeros de la sala de Neonatología.
Mañana habrá una disertación sobre neurodesarrollo del prematuro, a cargo de médicos Residentes en neonatología: Esteban Wessolowski, Gisela Giorgio y Daiana Battiuz. Además, el equipo de Cuidados Paliativos presentará un video y taller vivencial abordando el seguimiento y acompañamiento de la embarazada con anomalías congénitas severas.
El miércoles presentarán una disertación de enfermeras del servicio de Neonatología María Fernández y Rocío Sequeira; también sobre terapeutas en estimulación temprana, a cargo de la psicopedagoga y licenciada en Psicología Mercedes Sellanave y la licenciada en psicología Juliana Boeykens. En la actividad se disertará sobre neurodesarrollo y acompañamiento de la familia del prematuro en su internación.
El jueves se hará una charla con el Comité de Lactancia, a cargo de la licenciada Andrea Acosta y la enfermera Susana Tuppan; y expondrán sobre contacto piel a piel (Copap) y lactancia del prematuro. También habrá un espacio para el relato de experiencias vivenciales de los padres; tras lo cual se ofrecerá un ágape y se hará el cierre formal de las actividades.
En el caso del hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, hoy por la mañana se realizará la apertura de la Semana con un intercambio con medios locales. En la oportunidad se ofrecerá información sobre el derecho priorizado en 2018. Esta instancia es organizada por el equipo de consultorio de Seguimiento Neonatal del Servicio Neonatología del nosocomio; el jefe del Servicio, Blas Seminario e integrantes del mismo Viviana Bellafiori y Valeria Mazurier; la licenciada en enfermería Patricia Alegre; la enfermera María Elena Bogao; la licenciada en psicología Melina Quevedo y el operador psicosocial Abel Butto.
Mañana, en la Plaza 25 de Mayo, de 9 a 13 se realizará la proyección de videos así como testimonios de familias de chicos prematuros. Asimismo se brindará información sobre cuidados del neurodesarrollo: acciones protectoras desde la terapia neonatal hasta el hogar.
El miércoles, en el salón de Actos Municipal de 9 a 13 se concretará una charla sobre prevención de nacimientos prematuros. También se dará a la comunidad un curso básico sobre reanimación cardiopulmonar y muerte súbita del lactante, con proyección de video y práctica con muñeco.
El jueves , en la Plaza 25 de Mayo de 9 a 13 se realizará una actividad sobre el abordaje psicosocial y psicológico individual, grupal y familiar durante el periodo de internación del bebe en Neonatología.
El viernes, en la Residencia de Madres que funciona en el hospital Masvernat se efectuará de 9 a 12 el cierre de la Semana con un agasajo junto a familias de niños prematuros.

Comentarios