Secciones
La Provincia

Ingresó al Concejo el nuevo regimen de presupuesto participativo

La iniciativa ingresó a tratamiento del Cuerpo legislativo junto con un proyecto que contempla incluir como contratistas del Estado municipal a las cooperativas de trabajo, se indicó desde el cuerpo deliberativo.

Jueves 05 de Julio de 2012

En la sesión del Consejo Deliberante de Paraná realizada esta mañana tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto Participativo que fue remitido por la intendenta Blanca Osuna.

La iniciativa ingresó a tratamiento del Cuerpo legislativo junto con un proyecto que contempla incluir como contratistas del Estado municipal a las cooperativas de trabajo, se indicó desde el cuerpo deliberativo.


La iniciativa tiene como fin establecer un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos del mismo, con destino a la realización de obras públicas y acciones sociales en la ciudad.

El nuevo régimen de Presupuesto Participativo, que reemplaza al vigente, establecido por la ordenanza Nº 8393 y sus modificatorias, tiene como fin establecer un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el Gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos del mismo, con destino a la realización de obras públicas y acciones sociales en la ciudad.

Según sostiene la intendenta Osuna al fundamentar la iniciativa, a través de este proceso “el ciudadano deja de ser un simple eslabón de la política tradicional, donde sólo se limita a elegir las autoridades que lo representaran, para pasar a ser un real y permanente protagonista de la gestión pública”.

El nuevo régimen de Presupuesto Participativo contempla la división de la ciudad en “Zonas Comunales”, en cuyo ámbito los vecinos podrán elaborar iniciativas que se ajusten a sus verdaderos intereses, las cuales posteriormente se traducirán en obras y acciones sociales, que se ejecutarán en el seno mismo de las mencionadas “Zonas”.

El texto normativo establece como fuente de financiamiento de los proyectos que resulten seleccionados por las “Asambleas Zonales” la recaudación resultante de la aplicación de la Tasa Solidaria para Contribución de Obras Públicas.

La misma constituirá el monto general de referencia sobre el cual, posteriormente, se asignará a cada “Zona Comunal” un valor de reseña para elaborar los respectivos proyectos.

La intendenta, en la nota de elevación del proyecto al Concejo, manifestó que el mismo dará “nuevos impulsos a las formas de emprender y comprender las políticas públicas, redescubriéndose en este proceso los valores democráticos”.


Cooperativas de Trabajo

Por otra parte se dio curso a otra iniciativa remitida al órgano legislativo por el Departamento Ejecutivo contempla la inclusión como contratista del municipio para la prestación de servicios y obras públicas, que se estimen apropiados, de las cooperativas de trabajo.

El proyecto, que prevé la reforma parcial de la ordenanza Nº 6.173, establece taxativamente que “se podrá utilizar este procedimiento en obras públicas y servicios, cuando el contratista sea un consorcio vecinal, sociedad cooperadora, cooperativa de trabajo, personas físicas o jurídicas registradas en el Registro Nacional de Efectores Sociales u otro ente de bien público similar, siempre y cuando el mismo cuente con capacidad legal y económica para contratar”.

Proyectos aprobados

Durante la sesión, el Concejo aprobó diversos proyectos que bajaron al recinto con los respectivos despachos de Comisión. Entre éstos, uno de la concejal Cristina Sosa (FJPV), que incorpora a los operativos de control de tránsito y seguridad vial en Paraná, en calidad de “Voceros por la Vida”, asociaciones y personas interesadas en esta problemática.

La iniciativa establece que los “Voceros por la Vida”, como representantes de familias o personas que han estado vinculadas al problema, sea como familiares de accidentados o como damnificados, tendrán un papel de soporte emocional y contención a los jóvenes que se vean involucrados en accidentes de tránsito, hasta la llegada de sus familiares o tutores.

La incorporación de dichos “Voceros” a los operativos de seguridad vial requerirá que las personas acrediten un curso específico que les capacite para la atención, contención y acompañamiento en situaciones de conflicto. Dicha formación será llevada adelante por las áreas involucradas con competencia en el tema.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario