Secciones
La Provincia

Informan y concientizan acerca de los beneficios de consumir ácido fólico

El 21 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Espina Bífida. En ese marco, la agrupación Mamielis está realizando, desde hace un mes, una campaña para informar y concientizar acerca de los beneficios de consumir ácido fólico.

Lunes 17 de Noviembre de 2014

La agrupación Mamielis viene realizando durante el mes de noviembre una campaña para informar y concientizar a la sociedad acerca de los beneficios de consumir ácido fólico. Las actividades están enmarcadas en el Día Internacional de la Espina Bífida que conmemorará el 21 de noviembre.

Los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel muy importanten en este tipo de defecto congénito. La vitamina ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.


El ácido fólico ayuda a proteger al bebé desde el momento que se lo concibe contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro. Es importante consumirlo antes de la concepción de un embarazo ya que el tubo neural se forma en las primeras tres semanas de gestacion.

Maria Daniela Bernhardt Witschi, integrante de Manielis, contó a UNO que, durante noviembre, se llevaron adelante actividades para informar y concientizar cómo se puede prevenir la espina bífida a través del consumo de ácido fólico”.


La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

 

“Desde la organización apuntamos a que la espina bifída se puede prevenir consumiendo ácido fólico, el cual se encuentra en alimentos fresco. Es necesario informar y concientizar para que la gente sepa que la mala alimentación también puede ocasionar espina bífida”, finalizó Witschi.

 

Más información para entender acerca de la espina bífida

Durante el primer mes de embarazo, los dos lados de la columna vertebral se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges. La espina bífida se refiere a cualquier defecto de nacimiento que implique el cierre incompleto de la columna vertebral.

 

El mielomeningocele es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, provocando un conducto raquídeo incompleto. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges protruyan (sobresalgan) de la espalda del niño.

 

El mielomeningocele puede afectar hasta 1 de cada 4,000 bebés.


El resto de casos de espina bífida casi siempre son  espina bífida oculta, una afección en la cual los huesos de la columna no se cierran, pero la médula espinal y las meninges permanecen en su lugar y la piel generalmente cubre el defecto;  Meningocele, una afección en donde el tejido que cubre la médula espinal protruye del defecto de la columna, pero la médula espinal permanece en su lugar.


Un recién nacido puede presentar un saco que sobresale de la mitad a la parte baja de la espalda.
 

Los síntomas

-Pérdida del control de esfínteres
 

-Falta de sensibilidad parcial o total
 

-Parálisis total o parcial de las piernas
 

-Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recién nacido
 

-Otros síntomas y/o síntomas pueden abarcar:
 

-Pies o piernas anormales.
 

-Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia)


 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario