Participación de vecinos

Informan sobre impacto ambiental del saneamiento de arroyo Las Viejas

El estudio oficial detectó un total de 79 impactos totales por la obra: 52 positivos y 27 negativos, para los que se planean compensaciones

Miércoles 13 de Octubre de 2021

En el Boletín Electrónico de Paraná se difundió información pública correspondiente al proyecto de Sistematización, Saneamiento e Integración Urbana del Arroyo Las Viejas. El objeto dice, es informar y facilitar la participación de los vecinos, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental de la obra.

La obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses, un presupuesto de 785 millones de pesos y es financiada por el gobierno nacional.

Precisamente, en referencia al análisis de los impactos ambientales que se esperan generar con la intervención propuesta, se identificó que sobre un total de 79 impactos totales identificados, 52 resultaron positivos, mientras que 27 resultaron negativos. El informe realizado por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Planeamiento Sectorial de la Municipalidad de Paraná acota que respecto de los impactos negativos, “ninguno de ellos se presenta como crítico o de gravedad alta, ya que todos los impactos pueden ser mitigados al momento de su generación, o en caso de no poder evitarlos, se plantean las acciones consideradas a nivel del diseño del proyecto para su compensación”.

Arroyo Las Viejas, a la altura del complejo Thompson antes de la desembocadura en el río Paraná.jpg

La sistematización, saneamiento e integración urbana aborda la Cuenca Las Viejas, la segunda en tamaño de la ciudad, motivo por el cual transporta aguas de diferentes orígenes como vertientes, efluentes domiciliarios, industriales y principalmente grandes caudales de aguas pluviales en los momentos de lluvias. Esta situación genera anegamientos en las viviendas del sector debido a desbordes del arroyo, junto con procesos erosivos los cuales de manera progresiva desestabilizan las márgenes del cauce.

“Se pudo identificar que dicho arroyo, acarrea residuos sólidos prevenientes tanto de la cuenca alta, como también de las tareas de recolección y clasificación informal que se realiza en sus márgenes, lo que además se suma a la contaminación disuelta en al agua del arroyo, ya que se pudo identificar la presencia de bacterias coliformes fecales, evidenciando de que el arroyo recibe aportes clandestinos de efluentes cloacales”.

Se menciona también que la zona a intervenir presenta prácticamente nula accesibilidad para la ciudadanía, producto de la falta de accesos y vías de circulación adecuada.

Las Viejas.jpg
Cuenca Las Viejas. Es la segunda más importante de la ciudad. Se intervendrá desde Antonio Crespo hasta el río.

Cuenca Las Viejas. Es la segunda más importante de la ciudad. Se intervendrá desde Antonio Crespo hasta el río.

Al respecto, se detalla como las principales ventajas e impactos positivos de este proyecto el abordaje de problemas urbanos como la presencia de asentamientos informales en hábitats de gran precariedad urbana, ambiental y social; escasa conectividad y conexión con el entramado urbano; conflictividad en el uso y ocupación de los espacios públicos; escasas obras de infraestructura de saneamiento y conexión. Por lo que la obra prevé que sus impactos positivos mejoren la calidad del hábitat de los habitantes de su entorno. Se beneficia, en un radio de 370 metros aproximadamente, a 2.300 habitantes del lugar.

En cuanto a los impactos negativos identificados de mayor importancia se plantean la eliminación de arbustos, enredaderas, hidrófilas existente en las márgenes del cauce, ya que se requiere la adecuación y luego construcción del conducto de hormigón; para su mitigación, se contempla la implantación de especies arbustivas.

Otro ítem es la extracción de algunas especies arbóreas que se encuentran sobre la nueva traza vial propuesta que se compensará con nuevas plantaciones.

Frente a la impermeabilización de los sectores laterales se capturarán los excedentes hídricos y conducidos al cauce del arroyo.

La obra contempla canales abiertos revestidos de hormigón armado en su mayoría, y gaviones en el tramo final de la desembocadura del arroyo Las Viejas en el río Paraná, con una longitud total de 1.800 metros de extensión considerando las intervenciones sobre el arroyo Las Viejas (1.564 metros), arroyo Colorado (110 metros) y arroyo Culantrillo (126 metros).

Además, se proyecta el trazado de calles mediante su construcción con cordón cuneta, paralelo y a ambos lados de la obra hidráulica de conducción, desde calle Ambrosetti, hasta el puente que une el Club Náutico y Balneario Thompson sobre el arroyo Las Viejas: será de 5 metros de ancho y contará con barandas peatonales protectoras.

arroyo.jpg
La imagen es tan bella como peligrosa. El contaminado arroyo Las Viejas desemboca en el río Paraná y contamina la playa del Thompson. Foto UNO Archivo. Diego Arias.
La imagen es tan bella como peligrosa. El contaminado arroyo Las Viejas desemboca en el río Paraná y contamina la playa del Thompson. Foto UNO Archivo. Diego Arias.

Acceso a la información

Desde ayer y hasta el jueves, se podrá consultar el estudio de impacto ambiental y la documentación asociada relativa al proyecto ejecutivo, en la Subsecretaría de Planeamiento Sectorial, calle Alem 73, en el horario de 9 a 12.30.

Las consultas y opiniones que consideren relevantes las y los interesados se registrarán en el libro de actas.

La documentación mencionada también estará accesible en la página web: www.parana.gob.ar y se pone a disposición el correo planeamiento.sectorial@parana.gob.ar que, durante el plazo previsto y mencionado más arriba, estará habilitado para recibir las inquietudes pertinentes.

Para recabar mayor información sobre el Proyecto de Sistematización, Saneamiento e Integración Urbana del Arroyo Las Viejas, se puede consultar el Comunicado N° 12/2021 del Boletín Electrónico Municipal: www.parana.gob.ar/boletinoficial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario