Agua Potable
Sábado 26 de Mayo de 2018

Informan sobre el plan de agua potable en diferentes localidades

Se amplían o ejecutan nuevas plantas potabilizadoras en los departamentos Paraná, Concordia, Diamante, Uruguay y Villaguay

"Llegar con agua potable a cada rincón de la provincia y ampliar este servicio en las ciudades que tienen más demanda es una de las políticas públicas más importantes de esta gestión. Todos los entrerrianos tienen derecho a una calidad de vida digna", sostuvo el gobernador, Gustavo Bordet, al referirse a la marcha del Plan Provincial de Agua Potable.
"Administrando con mucha responsabilidad, resignando el gasto político y priorizando los servicios esenciales de salud, desarrollo social, educación y obras públicas, podemos dar respuestas a las demandas de nuestros vecinos. Las obras encaradas en todo el territorio para llegar a un servicio tan básico como imprescindible para la población, son prueba de ello", remarcó.
Bordet estuvo la semana pasada en Colón para observar los trabajos que están avanzados en un 70% y demandarán una inversión de 17, 5 millones de pesos.
Además de Colón, se ejecutan obras en los departamentos Concordia, Diamante, Paraná, Uruguay y Villaguay, dentro de un programa de ampliación o ejecución de nuevas plantas potabilizadoras de agua.
La obra de Colón apunta a aumentar la producción de agua potable para la ciudad turística mediante la construcción de una nueva toma de agua cruda del río Uruguay y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120 metros cúbicos por hora.
Estos se localizarán en el predio municipal de la planta potabilizadora existente. La cisterna de agua cruda se construye aledaña a la toma existente, donde se instalarán dos equipos de bombeo.

Obras finalizadas
Entre las obras finalizadas, está la planta de agua de Piedras Blancas, que demandó una inversión de 1,2 millones de pesos financiados por el gobierno provincial.
La obra incluyó la modernización de la planta de potabilización a través de la puesta a punto de la clarificadora de agua compacta y la incorporación de una nueva cisterna con capacidad para 150.000 litros que alimenta, con agua tratada, el tanque elevado que existe en la localidad. Además, se mejoraron las instalaciones, el equipamiento y se dotó de insumos químicos para poder operar adecuadamente durante 12 meses.

En ejecución
En Concordia se trabaja en dos obras: la nueva planta de agua, con una inversión de 600 millones de pesos que se financia por crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y actualmente tiene un avance de casi el 10%. Con fondos provinciales se realiza el acueducto Roca-Concordia, en el que se prevén invertir 15 millones de pesos. Actualmente la obra tiene un 58% de avance.
En Diamante y Valle María se están finalizando las nuevas estaciones elevadoras y la planta potabilizadora respectivamente, sumando entre ambas 21,6 millones de pesos provenientes íntegramente del Tesoro provincial. En el caso de la planta de Valle María la obra civil se encuentra finalizada, restándose la aprobación de la Dirección de Vías Navegables del gobierno nacional para la puesta de muelles y boyas de captación, actualmente la obra presenta un 85% de avance .
También en Villa Urquiza se avanza en la finalización de la planta potabilizadora con una inversión del orden de los 4,7 millones de pesos.
A estas obras se suma el plan maestro de agua de Concepción del Uruguay por un monto de 161 millones de pesos que se financia de manera mixta entre el gobierno de Entre Ríos y el nacional. Prevé la optimización de la red de distribución y obras conexas, es decir, refuerzos y válvulas de la red de distribución, la construcción de dos cisternas con sus respectivas estaciones de bombeo. Actualmente tiene un avance del 5%.
En el caso de Villaguay, el proyecto comprende trabajos para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Se instalarán asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable. La obra tuvo su inicio en enero, tras un año de gestiones. Los trabajos hoy registran un avance del 15% y la inversión es de 55,9 millones de pesos.

Nueva licitación para La Paz
La obra de la nueva planta de agua de La Paz se licitó en enero con un presupuesto oficial de 72.241.242 pesos. El pliego y los valores fueron elaborados por una consultora contratada por el municipio.
Se presentó un solo oferente con una oferta que superaba en un 59% los montos establecidos por el presupuesto oficial. Fue desestimada por la comisión de estudio y se realizó un análisis de los valores e ítems establecidos en el pliego a fin de determinar las causas de dicha diferencia.
Desde el gobierno provincial se avanzó en el análisis de costos y valores elaborados para dicha licitación, encontrándose errores en los valores de una serie de ítems que arrojaban montos alejados de los costos reales y de mercado, necesarios para la obra.
Producto de ello la Dirección General de Obras Sanitarias elaboró un nuevo pliego y presupuesto oficial, y puso en marcha una nueva licitación para la realización de la obra tal el compromiso del gobernador Bordet con los vecinos de la ciudad de La Paz.

Comentarios