Secciones
Construcción

Inflación: El costo de la construcción se incrementó 2,38%

La construcción de una vivienda urbana en Paraná creció durante julio a 36.718,79 pesos el metro cuadrado. Con esos valores se sitúa por encima de la inflación

Miércoles 26 de Agosto de 2020

El costo del metro cuadrado de la construcción de una vivienda urbana en Paraná creció durante julio un 2,38% y saltó a 36.718,79 pesos.

Conforme con el reporte del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper), en los primeros siete meses del año acumula un 16,2%.

Con esos valores, ya se sitúa por encima del índice de la inflación oficial.

El costo de la construcción en Paraná venía a un ritmo por encima del 3% hasta antes de la declaración de la pandemia por el Covid-19. Debido a las restricciones para frenar la propagación del virus, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sufrió una fuerte desaceleración: en mayo el aumento fue del 1,45%, y si se suman abril y marzo, meses de vigencia de la cuarentena, el salto inflacionario fue del 4,01%, apenas por encima del 3,49% registrado solo en febrero.

Con los nuevos valores tabulados de los materiales y de la mano de obra, una vivienda tipo de 116,50 metros cuadrados tiene un costo actual de 4.277.738,79 pesos. En 12 meses, el costo de la construcción medido por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos se incremento casi el 43%.

El poder adquisitivo de los sectores con ingresos fijos estuvo lejos de alcanzar esa cifra o recuperar parte de esa pérdida.

El reporte

Para la vivienda urbana (modelo tipológico 1-vivienda individual), el costo del m2 en el sexto mes del año resultó de $36718,79 /m2, mientras que el precio se estimó en $55537,17 /m2.

La variación respecto al mes anterior fue del 2,38 %.

Cabe aclarar que el cálculo del costo, incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo”. En tanto, el precio, se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos) y el beneficio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario