Secciones
Indec

Indec: una familia tipo necesitó 33.013 pesos para no ser pobre

El índice registró una suba del 3,4% respecto de julio. Corresponde a la Canasta Básica Total, que incluye alimentos más el costo de los servicios públicos

Jueves 19 de Septiembre de 2019

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), una familia de cuatro integrantes necesitó 33.013,22 pesos en agosto para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no quedar por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra registró un aumento del 3,4% con relación a julio, 29,5% desde que comenzó el año y 58,2% en los últimos 12 meses, según el organismo nacional.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en agosto de 26.282,37 pesos y la alimentaria de 10.555,17 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT costó en el mismo mes 34.722,64 pesos y la alimentaria 13.994,84 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Capacidad de salarios

Según el último indicador de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte), el promedio de los ocupados en la formalidad superó en un 7% el umbral de pobreza, al percibir unos 42.500 pesos en términos brutos, y 35.275 pesos netos de los descuentos para el Sistema de la Seguridad Social, PAMI y obra social. Pero el promedio de toda la economía, que incluye a los trabajadores en la informalidad, como los empleados en casas particulares y por cuenta propia: autónomos y monotributistas, por el contrario, no llegaría a reunir por esa vía los recursos necesarios para poder comprar el conjunto de la canasta de alimentos y servicios, consignó Infobae.

Según la última Encuesta de Gastos de los Hogares del Indec, el promedio de los hogares sustenta su presupuesto con los ingresos de 1,5 miembros del grupo familiar. Pero aún así se estima que más del 35% de la población se mantiene en estado de pobreza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario