Ley de acceso al empleo

Inclusión: ingresó la primera empleada trans a Vialidad

Ingresó la primera trabajadora trans a Vialidad Nacional Entre Ríos. El jefe de distrito, otrora denunciado ante Inadi, destacó la inclusión "en una repartición machista"

Viernes 01 de Abril de 2022

La nogoyaense Marcel Bordon se convirtió este viernes en la primera persona trans en ingresar a trabajar en la Dirección Nacional de Vialidad en el distrito Entre Ríos, incluida en políticas de inclusión. La repartición provincial del organismo nacional se sumó así al cumplimiento de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

El ingreso se concretó con un acto esta mañana en el campamento Nogoyá de la DNV. El jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, elogió a la flamante trabajadora. "Marcel representa mucho en Nogoyá. A través de su vida ha demostrado con creces estar a la altura de las circunstancias. Trabajó en la Municipalidad cortando pasto, tuvo gomerías, tiene una florería", repasó. E indicó que "hoy el Estado le da otra posibilidad".

El funcionario nacional explicó en entrevista con LT15 que Bordon se desempeñará como auxiliar en el departamento de Conservación, cumpliendo tareas de mantenimiento y cuidado del campamento Nogoyá.

LEER MÁS: Es ley la inclusión laboral travesti trans en el país

Koch celebró: "llevamos a cabo acciones concretas en una repartición tan machista como Vialidad Nacional", e ilustró que "un 75% u 80% de los que están en los campamentos son varones" También repasó jefaturas asignadas a mujeres en el organismo desde el comienzo de su gestión. "Esto queda abierto y no va a ser la primera persona que vamos a tomar, vamos a seguir por este camino", completó.

Daniel Koch.jpg

El funcionario y ex diputado provincial instó a apoyar la inclusión de personas trans con empleos formales. "Muchos no entienden o comprenden o no han caído todavía que como Estado tenemos que tener que garantizar que todas las personas puedan tener acceso (al trabajo). La sociedad tiene que entender que (las personas trans) son parte, tenemos que convivir y darles oportunidades. Y cómo se percibe cada persona no nos tiene que interesar a la hora de tomar determinaciones en cuanto a lo laboral".

"Podemos ser un disparador para que en poco tiempo ya no hablemos de su ingresa por el cupo trans o por su capacidad. En Marce se conjugan las dos cosas", valoró Koch

LEER MÁS: El reclamo del cupo laboral trans en Paraná persiste

cupo laboral.jpg

¿Aprendizaje?

Los conceptos que expuso Koch al celebrar la incorporación de Marcel Bordon muestran un abismo de diferencia con las expresiones y actitudes que tuvo el dirigente peronista de Nogoyá en su período como diputado provincial, entre 2015 y 2019. El legislador ingresado a la Legislatura por el bustismo causó revuelo en 2017, después de la Marcha del Orgullo Gay en Paraná, con un exabrupto contra la activista trans Keili González.

Keili Gonzalez.jpg

La hoy referente del MST-Nueva Izquierda había encabezado la manifestación con el torso desnudo y Koch hizo declaraciones radiales repudiables: “Tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quien invirtió en hacerle los pechos”, se despachó el entonces diputado, quien además se refirió a Keili con su anterior nombre de varón.

Las declaraciones le valieron críticas en redes sociales y medios de comunicación e incluso un proyecto de repudio en la Cámara Baja que él mismo votó a favor.

LEER MÁS: El diputado Koch votó su propio repudio

También debió asistir a instancias de mediación en el Inadi, a raíz de la denuncia en el organismo anti-discriminación que le efectuó González.

LEER MÁS: Koch, dispuesto a pedir disculpas a Keili González

Concesión de la 14

El titular de la DNV Entre Ríos se refirió a la nueva multa a Caminos del Río Uruguay, la concesionaria de la autovía 14, que viene pagando sanciones millonarias por incumplimiento de contrato. "La empresa no está cumpliendo con lo que debe cumplir de seguridad. De todas formas, tenemos la tranquilidad de que faltan poco menos de ocho meses para que termine la concesión y seguramente no vamos a hablar más de este tema", sentenció Koch.

El funcionario nacional reconoció que "en un momento evaluamos la posibilidad de rescindir el contrato" a la empresa que tiene la concesión desde la década del '90. Pero lo descartaron: "nos asesoramos y concluimos en que no era conveniente, porque se podía extender judicialmente en el tiempo"

"Está a la vista está que a la empresa no le interesa", concluyó.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario