Secciones
Incendios

Incendios: en Entre Ríos se quemaron 165.108 hectáreas

Es la provincia con la mayor cantidad de superficie afectada por las quemas. Presenta 15 focos ígneos activos. Una jueza solicitó medidas por los incendios.

Jueves 01 de Octubre de 2020

En un informe el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se reveló que en Entre Ríos los incendios ya quemaron 165.108 hectáreas, de acuerdo al reporte realizado entre el 15 de septiembre y ayer. De acuerdo al relevamiento del organismo nacional que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Entre Ríos encabeza el ránking de provincias con mayor proporción de superficie afectada por las quemas. La siguen Córdoba con 48.410 hectáreas, Río Negro con 35.572 hectáreas, Santa Fe con 28.950 hectáreas, Santiago del Estero 25.791 hectáreas y Chaco 23.203 hectáreas.

incendios.jpg

Un dato que permite dimensionar la magnitud del problema es aquel que alude a los focos de incendio: hasta ayer el distrito tenía 15 puntos afectados por las llamas.

En cuanto a la situación actual el organismo nacional reflejó que las islas del Delta del Paraná se mantienen con focos activos. Otro de los ítems reflejados es el que alude al despliegue de medios del Ministerio de Seguridad de la Nación solicitados por las provincias. Entre Ríos junto a Santa Fe recibieron un avión hidrante del SNMF, un avión vigía del SNMF y el despliegue de la brigada forestal de la Policía Federal Argentina, así como también un helicóptero del Ejército Argentino. Además se hizo mención de un personal no precisado de brigadistas de parques nacionales, brigadistas forestales de la Policía Federal Argentina y de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) del Ejército Argentino.

quemas.jpg
Incendios: en Entre Ríos se quemaron 165.108 hectáreas

Incendios: en Entre Ríos se quemaron 165.108 hectáreas

En el informe oficial se consignó que “el 95% de los incendios forestales es producido por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreos con fuego; fogatas y colillas mal apagadas y el abandono de tierras”.

incendios1.jpg

También se puso de manifiesto: “Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”.

Embed

Jueza ordenó medidas

La jueza Jorgelina Entrocasi, integrante del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual N° 2 de Rosario, admitió una presentación de la fiscal extrapenal María Laura Martínez para asegurar pruebas que puedan ser de utilidad en la causa por la quema de los humedales del Delta superior del río Paraná. Las medidas que la fiscal solicitó y que la jueza autorizó tienen por fin recabar información de la Dirección General de Catastro de Entre Ríos, de la Municipalidad de Victoria y de la de Granadero Baigorria “para determinar cuáles son los inmuebles que integran el territorio insular del Departamento de Victoria y sus titulares registrales”.

Esta información será contrastada con la que se obtenga de la realización de prueba pericial técnica que permita determinar en cuáles de esos inmuebles se ha detectado o denunciado la presencia de fuego. Para ello solicitó librar comunicaciones para informar y ser informada al Juzgado Federal de Paraná interviniente, al Ministerio de Ambiente de Santa Fe y de Entre Ríos y al comité de emergencia creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabandié cruzó a una periodista por la red social Twitter

Mientras Córdoba vive horas dramáticas, con vecinos que arriesgan sus vidas tratando de evitar lo inevitable y miran desde la avenida cómo arde lo que rodea a Carlos Paz, los bomberos lloran o hablan con sus hijos por videollamada porque hace 11 días pelean a brazo partido contra las llamas, el gobernador Juan Schiaretti agradece una llamada del presidente Alberto Fernández y anuncia con bombos y platillos la licitación para la pavimentación de la ruta provincial S-390, que une las localidades de Carrilobo y Calchín Oeste, en el Departamento Río Segundo. Pero no es sólo Schiaretti quien parece alejado de la realidad que vive su provincia, sino también el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien respondió a un twitter de la periodista Rosario Agostini, expresando que sobrevoló Córdoba dos veces, envió siete aviones y tiene a 200 brigadistas listos para cuando sea necesario.

https://twitter.com/juancabandie/status/1311711764371955712

La situación sigue siendo grave. Dos grandes incendios ubicados cerca de Alpa Corral y en dirección de la Estancia La Candelaria permanecen aún activos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario