delta

Incendios: "mientras apagamos, están encendiendo focos"

Nación, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires se sentaron a planificar el combate de los incendios en el Delta. Piden informes al Registro de la Propiedad.

Lunes 22 de Agosto de 2022

El Comité de Emergencia Ambiental se reunió este lunes con motivo del combate de incendios, bajo el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). La reunión, encabezada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se realizó en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires, y participaron autoridades entrerrianas.

Cabandié explicó que durante el encuentro trataron "la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la Justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido”.

El ministro nacional volvió a señalar: “Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización”.

Cabandié aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos. Por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos. Mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.

Finalmente, pidió a la Justicia "medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.

LEER MÁS: Incendios: cómo se trabaja en zona Puente Victoria Rosario

Incendios Islas Quemas ilegales Victoria Enter Ríos Delta sequía 2.jpg

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, también presente en la reunión, indicó: “El viernes de la semana anterior pedimos al Registro de la Propiedad de Entre Ríos que nos informe el dominio de los sitios que tenemos identificados como recurrentes en cuanto al inicio de los focos”.

Además, reiteró que el Ministerio presentará “querellas civiles contra esos propietarios, arrendatarios o quien esté ejerciendo la explotación en esos predios”. Y por último explicó que se tomarán acciones en aquellos casos en los que se detecten cambios en el uso de las tierras sometidas a incendios, algo regulado por la normativa en la materia.

El PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es cuidar los humedales del Delta del Paraná.

La reunión se llevó a cabo con modalidad mixta (presencial y virtual). Participaron, por parte de la cartera ambiental nacional, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. También estuvieron en el encuentro la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Silvia La Ruffa; la secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; el subsecretario de Relaciones con el poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Soler; Diana María Guillén; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro; el intendente de Victoria, Entre Ríos, Domingo Maicocco; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Gobierno de la misma localidad, Gustavo Zignago y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Defensa Civil.

LEER MÁS: Incendios: personal de Fuerzas Armadas se instaló en Alvear

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario