Secciones
Incendios

Incendios: la Provincia espera un "escenario similar a 2020"

"Quiero ser franco, vamos a tener algún tiempo de episodio", advirtió el ministro Bahillo. Pero destacó que el Estado está "mucho más organizado" para incendios

Jueves 10 de Junio de 2021

El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y la nueva titular de la Secretaría de Ambiente, María Daniela García, se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. De las políticas ambientales que trató la reunión se destacó la preparación de los organismos estatales para una nueva "temporada" de incendios en el Delta que, según proyecta el gobierno provincial, se asemejará a la de 2020.

Cabandie Bahillo.jpg

Tras la reunión, Bahillo precisó que estuvieron trabajando sobre el Plan de Manejo del Fuego, del cual, a partir de la designación de la nueva secretaria García, “empezamos con un proceso de fortalecimiento de los recursos tanto humanos como de equipamiento de esta área".

El funcionario recordó que el año pasado "pasamos por situaciones bastante angustiantes y complicadas en todo el territorio de las islas pre delta y del delta" y admitió que las expectativas para este año hablan de "un contexto no muy favorable".

Bahillo indicó que trabajaron en las tareas de prevención, coordinación y de intervención "en caso de tener, que seguramente, quiero ser franco, vamos a tener, algún tiempo de episodio pero ya mucho más organizado, coordinados y concientizados con los pobladores de la zona para poder proceder".

Entre Ríos integra el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), junto a Nación y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales, donde se trabajan estrategias de prevención.

Embed

Por su parte, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, dijo que las líneas de gestión y manejo del fuego del gobierno provincial incluyen "desde la prevención hasta el combate y post combate, la post emergencia para evaluar daños y la necesidad de recomposición y el fortalecimiento”.

incendios islas Delta.jpg
Incendios en el Delta: según pruebas serían intencionales

Incendios en el Delta: según pruebas serían intencionales

La flamante funcionaria coincidió con Bahillo en el pronóstico para lo que viene en cuanto a incendios en el Delta, debido a la bajante del río Paraná y la escasez de lluvias en la región. "Estamos ante un escenario climático de emergencia, ante una situación desfavorable que podríamos llegar a tener un escenario similar al del 2020 con los incendios, pero nos encuentra mucho más fortalecidos y articulados”, valoró finalmente.

Bahillo Cabandie.jpg

Del encuentro participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, María Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; y el secretario de Agricultura y Ganadería provincial, Lucio Amavet.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario