gualeguaychú

Inauguraron planta que convierte gases de basura en energía

El intendente de Gualeguaychú y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pusieron en marcha la primera planta de Biogás de la provincia.

Lunes 26 de Septiembre de 2022

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, inauguraron este lunes en el Ecoparque de la ciudad una planta de Biogás que convierte los gases del relleno sanitario en energía limpia. Es la primera y única en la provincia y la segunda del país de su tipo.

Cabandie Gualeguaychu Biogas.jpg

Cabandié felicitó al intendente por “abrazar las causas y la agenda ambiental. Se trata de un municipio que está muy comprometido, y es bueno poder gestionar y avanzar de forma colectiva para tener resultados efectivos, visibles”.

El titular de la cartera ambiental también afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el financiamiento para poder ampliar las celdas de tratamientos de los desechos en la planta de residuos de Gualeguaychú.

Esta instalación extraerá biogás realizando perforaciones en la celda 1 del relleno sanitario. Conduce el gas a través de tuberías de polietileno realizando la aspiración con una turbina, luego pasa a un cuadro de filtrado y se inyecta en un generador, el cual producirá energía para alimentar un sector del ecoparque y el alumbrado del predio.

De esta manera, se podrá convertir los gases que generan los residuos orgánicos que se encuentran en uno de los módulos del relleno sanitario en energía eléctrica para el predio. Permite ahorrar dinero y evitar que esos gases lleguen a la atmósfera y contaminen el ambiente.

Este proyecto que se enmarca en el Plan Energético Sustentable, y se llevó adelante con financiamiento del gobierno nacional de más de 400.000 dólares a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La empresa EVA S.A fue la ejecutora de la obra mediante la licitación pública que lanzó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

LEER MÁS: Cambio climático: los municipios "verdes" de Entre Ríos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario