Secciones
Memoria

Inauguran un renovado monumento para honrar a los caídos en Malvinas

Anoche hubo una emotiva ceremonia de la que participaron veteranos de toda la provincia. Destacan el arte impreso en la obra.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

El conjunto arquitectónico ha sido, desde años, un espacio emblemático ubicado en el inicio exacto de la calle principal de Concepción del Uruguay. Frente al Cristo Redentor del cementerio de la ciudad, el monumento que honra a los Caídos en Malvinas fue el centro de todos los actos que recuerda aquella gesta de 1982.

Desde hace unos meses se encaró una remodelación completa del sitio y ha sido renovado cobrando una forma más llamativa y una con significancia artística y simbólica que busca resaltar el valor, el dolor y el honor de todos aquellos que participaron de la guerra.

Anoche, y en coincidencia con el Día de la Soberanía Nacional fue reinaugurado el Monumento a los Caídos, y para tal circunstancia acudieron al encuentro muchos veteranos de guerra desde distintos lugares de la provincia y que pertenecen a la Federación Entrerriana de Veteranos de Guerra.

Cambios

Si bien el conjunto original era más modesto en su concepción, una placa explicativa señalaba: “Dieron su vida por la dignidad de todos”.

Este lugar fue siempre acondicionado por los propios veteranos uruguayenses en las semanas previas a cada 2 de Abril.

Siempre se los encontró pintando, limpiando y arreglando este lugar al que consideraban su lugar de homenaje hacia los que no pudieron regresar con vida.

El monumento inaugurado anoche es más complejo, cuenta con un elemento de hormigón que representa al combatiente de Malvinas. Dispone de segmentos verticales representando dos brazos, uno mutilado –símbolo de los que murieron o quedaron malheridos– y el segmento más alto simboliza la angustia de quienes regresaron con el alma cargada de historias que nunca olvidarán.

El semicírculo pintado de rojo, significa el agujero del corazón sangrante, dolor por los que murieron.

En base al proyecto de remodelación se construyeron tres columnas que representan las tres fuerzas que combatieron en tierra, aire y agua durante la guerra de Malvinas. Cuenta además con un tabique de hormigón en el que se incorporó la imagen de las islas en chapa y sobre relieve.

Esta puesta en valor agregó una losa en curva de nueve metros de largo, como símbolo de protección a la memoria de nuestros combatientes uruguayenses fallecidos en Malvinas.

Mientras que se incorporó una renovada iluminación LED que realzará el lugar de una manera particular, atrayendo la atención de quienes por allí pasen.

Vale remarcar que las tareas se realizaron bajo un marco de consenso entre el municipio de Concepción del Uruguay y excombatientes de la ciudad, integrantes de la sala evocativa de Malvinas Daniel Sírtori, tras la firma de un acta de conformidad.

Emoción, memoria y presente

En la inauguración que tuvo lugar anoche volvieron los recuerdos en primera persona, la evocación de aquellos momentos terribles y la emoción que embarga a todos cada vez que Malvinas vuelve a estar en el centro de los homenajes. También se presentó un audiovisual explicando los alcances del Día de la Soberanía Nacional y otro dedicado a Malvinas. Como parte del trabajo de sostenimiento de la memoria sobre la gesta de 1982, se convocó a una gran cantidad de estudiantes de distintos niveles que estuvieron presentes para acompañar y homenajear a los veteranos.

Cabe recordar que desde la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Sírtori, los veteranos uruguayenses mantienen un contacto permanente con los estudiantes de distintos niveles haciendo recorridas por escuelas y colegios sosteniendo viva la memoria sobre aquella trágica guerra que dejó un saldo de centenares de jóvenes muertos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario