Secciones
La Provincia

Impulso a la industria de la región con una fenomenal fusión en la actividad cárnica

El grupo empresario con presencia en producción y exportación integró operaciones con la compañía entrerriana

Viernes 09 de Agosto de 2019

El Grupo Olio anunció formalmente la fusión con Frigorífico Alberdi. Sucedió ayer en la planta industrial de Oro Verde. La información oficial consigna que el grupo Olio continúa en crecimiento, sumando la experiencia y trayectoria del Frigorífico Alberdi. El establecimiento, que funciona desde 1983, posee una capacidad de producción instalada para procesar 10.000 cabezas bovinas cada mes. Se especializa en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados con habilitación para exportar a 40 países, entre los cuales se cuentan Alemania, Brasil, Chile, Israel, Holanda y Rusia.

Esta fusión de operaciones ofrecerá a la creciente producción del Alberdi canales de comercialización optimizados por Díaz & Forti, comercializadora con oficinas en Argentina y España, de gran penetración en el mercado europeo, miembro también de Grupo Olio.

La familia Lequio, dueños actuales y ahora en sociedad con el Grupo Olio, buscan nuevas inversiones y continuar el crecimiento y proyección al mundo del frigorífico. En este sentido, se define en otro tramo de la información facilitada a los medios, que se encuentran trabajando en conjunto con la provincia de Entre Rios para conseguir las habilitaciones necesarias para abrir el mercado exportador a China, como así también la ampliación de la cuota Hilton.

Ariel Olio, CEO del grupo, declaró a UNO ayer: “La fusión era algo que veníamos trabajando hace tiempo, se dio y estamos muy contentos de ambas partes. Tenemos una proyección importante para los próximos meses con la habilitación a China de hacer una ampliación, con una obra de más de 22 millones de dólares, y la generación de 250 fuentes de trabajo directo en el frigorífico más todo lo indirecto que esto ocasiona”.

En tanto, Leonardo Lequio, del frigorífico Alberdi, determinó que la unión “representa la garantía de continuar con las obras para el mercado chino, el aumento de la producción al doble, y la contratación de 250 empleos en el corto plazo. También le garantiza a los productores de la zona una planta dentro de la provincia que les puede promover la producción ganadera a través de distintos tipos de contratos y garantizarles que pueden producir el novillo pesado, ya que habrá un frigorífico que se los va a comprar”.

En el marco de la firma presentaron al toro Reservado Gran Campeón Hereford, comprado por Los Reartes, el eslabón de producción agropecuaria del Grupo Olio, en la edición 2019 de la Exposición Rural de Palermo. Cabe recordar que el presidente, Mauricio Macri, visitó el frigorífico el miércoles 17 de julio, previo a su participación en la Cumbre de Jefes de Estados de Mercosur, y destacó el crecimiento del frigorífico, el cual en los últimos años triplicó el personal, alcanzando los 350 puestos de trabajo.

El frigorífico Alberdi posee una capacidad de producción instalada de 600 cabezas bovinas por jornada gracias a la atención de sus 350 empleados, los cuales reciben constante capacitación para mejorar los productos finales y adaptarse a las particularidades de cada uno de los mercados para los cuales se produce día a día. Además, de contar con tecnología de última generación para facilitar estos procesos.

En tanto Euro SA se presenta como una empresa familiar dedicada al procesamiento de subproductos de origen animal, derivados de la industria frigorífica, destinado a satisfacer necesidades primarias de la cadena alimenticia y farmacéutica. Incluyen desarrollar los enormes recursos ganaderos, estratégicos y humanos disponibles ofreciendo soluciones que estén a la vanguardia de la industria y transformaciones constantes en beneficio de sus intereses.

El rubro principal de la compañía es un segmento consolidado y maduro a nivel internacional. En la actualidad, precisa la información oficial, observan un mercado con nuevas demandas y realidades, global y dinámico, es por ello que toman un activo compromiso en torno a diversificar la fuente de negocios y conducir la compañía a la explotación de unidades de negocio con alto potencial, complementando fortalezas, oportunidades y creando sinergias operativas y comerciales que posicionen a la empresa en una senda de crecimiento.

La historia nace en 1878 con Don Pantaleón José Lequio, oriundo de Cúneo, Cortemiglia, región de Piamonte, ubicada al noroeste de Italia, quien encabeza el oficio de tripero en la familia, mediante la limpieza de intestinos ovinos.

En busca de mejores oportunidades emigró a la Argentina y se asentó en Chascomús, provincia de Buenos Aires, donde formó su familia junto a Josefa Mazzucco y concibieron siete hijos. El primogénito nació en 1906, llamado José Esteban Domingo Lequio, quien decidió dar sus primeros pasos buscando su independencia laboral en la provincia de Santa Fe, ciudad de Villa Gobernador Gálvez, allá por los años 40, cuando se dio origen a unos de los más importantes polos industriales del sector frigorífico.

Los destinos de la actividad quedaron desde los años 70 en manos de sus hijos José y Luis Lequio, quienes decidieron a fines de la década del 90 emprender nuevos horizontes independizándose en cada rama familiar.

Díaz & Forti es una compañía con una larga experiencia en el rubro de la exportación. Llevan productos de Argentina al mundo de la forma más eficiente. Aspiran a continuar en el camino de la mejora continua y a impulsar el desarrollo de las economías regionales.

Nació como una empresa familiar, que comenzó atendiendo a productores del interior del país y generando vínculos con nichos de mercado puntuales en el exterior.

Luego realizaron un acuerdo con una planta de acopio en la localidad de Arequito, Santa Fe, para desarrollar el negocio de venta de productos agrícolas en contenedores, modalidad buscada por muchos mercados externos debido a la practicidad en la logística.

En 2016, además de contar con convenios de elevación en diferentes puertos del país, decidieron tomar la posesión del Puerto de Barranqueras generando valor agregado para la producción de la zona, exportando desde Chaco al mundo.

Desde entonces, Díaz & Forti se encuentra en expansión, siguiendo las tendencias a nivel mundial para adaptarse a los requerimientos de los mercados. En Díaz & Forti aspiran a continuar en el camino de la mejora continua y a impulsar el desarrollo de las economías regionales, sus recursos humanos y de las comunidades en las cuales trabajan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario