Secciones
nueva

Impulsan una nueva moratoria, la cuarta en dos años en Paraná

A fin de mes vence una vigente. Lo particular de la nueva propuesta es que plantea evitar la intermediación de gestores o procuradores.

Viernes 26 de Junio de 2020

La crisis por la recesión y por el impacto de la pandemia de Covid-19 establece la necesidad de que los estados faciliten y flexibilicen modos para cancelar compromisos tributarios, tanto para personas como empresas afectadas por el inesperado y extraordinario cuadro económico que se vive en la actualidad.

A ello se suma que en el caso del municipio paranaense la transición dejó arcas públicas vacías y una crítica situación financiera.

Sin embargo, no deja de ser llamativo que la nueva propuesta de moratoria en la capital provincial coincida con la vigencia de otra implementada a principios de año, que incluso fue prorrogada en abril y tiene duración hasta el 30 de junio.

El actual régimen disponible para los constribuyentes contempla la condonación de intereses y multas por obligaciones adeudadas hasta el 30 de noviembre, y permite incluir en planes de financiación de deudas a las tasas por Servicios Sanitarios, Inmobiliaria, Comercial, Contribuciones por mejoras, Derechos de publicidad y ocupación de la vía pública.

De aprobarse, la nueva propuesta que impulsa el edil del Frente Creer Entre Ríos Sergio Granetto será la cuarta en Paraná: a mitad de 2018 la anterior administración municipal había puesto en vigencia un plan de regularización de deudas, y otro en sus últimos meses de gestión, en 2019, en medio de una crítica situación.

Lo singular de la nueva iniciativa de Granetto es que los contribuyentes podrán realizar un plan de pago para regularizar las deudas impositivas en forma directa con el municipio, es decir sin la intermediación de procuradores fiscales ni gestores, e incluso podrán hacerlo sin necesidad de concurrir en forma presencial a las oficinas de la Administración Fiscal Municipal (AFIM); y comprende tanto a las deudas judicializadas como aquellas en gestión extrajudicial.

La modificación propuesta tiene en cuenta la importancia que para el Estado municipal representan los ingresos derivados por procesos de regularización de deudas, sobre todo en un contexto de retracción económica, por el impacto de la crisis provocada por el gobierno de Cambiemos y que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, fundamentó en el proyecto quien fuera titular de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), y quien justamente en 2011 había asumido como secretario de Finanzas en la intendencia de Blanca Osuna, sucediendo al actual jefe de la cartera de Hacienda, Eduardo Macri, que estuvo al frente durante el mandato de José Carlos Halle en la capital provincial.

Según versa el proyecto actual de Granetto, “la medida se inscribe en el proceso de agilización del pago de tasas municipales que ha encarado el intendente Adán Bahl desde el comienzo de su gestión, a través de la página web oficial, con la modernización e incorporación de nuevas tecnologías de gestión para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Del mismo modo se dispuso una prórroga en el pago de tasas y beneficios por el pago anticipado”.

En este contexto, Granetto apuntó a “atender un reclamo de contribuyentes que, no obstante su intención de saldar sus deudas, ven obstaculizada la posibilidad de acogimiento por la exigencia de acuerdo previo sobre el valor de honorarios con profesionales que intervienen en estos procesos, lo que deriva directamente en la demora, cuando no en la pérdida de recursos más que valiosos para el municipio en el contexto actual de recesión económica, emergencia municipal y pandemia sanitaria”.

Granetto resaltó que “la regularización de las deudas tributarias que han sido judicializadas no debería verse obstaculizada por la exigencia previa de pago total o parcial o de un acuerdo sobre emolumentos diferentes de los conceptos referidos, ni la conformidad de terceros ajenos a la estricta relación entre el contribuyente y el fisco municipal”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario