Secciones
La Provincia

Impulsan reapertura paritarias en municipios entrerrianos

Ante el pedido gremial en Federación, el intendente Cecco prometió una nueva negociación salarial en el inicio de agosto. Similar respuesta en Gualeguay, ante un nuevo planteo sindical.

Martes 31 de Julio de 2012

En algunos municipios entrerrianos, en la negociación salarial de la primera mitad del año se acordó una reapertura de las paritarias, de acuerdo con el nivel de inflación existente. Por ello comenzaron a producirse asambleas y reclamos gremiales. Uno de ellos corresponde a la localidad de Federación. El secretario general del gremio municipal Adolfo Rigoni informó que Carlos Cecco les pidió “que lo esperen hasta la primera quincena de agosto por la cuestión salarial”.
 

Luego de la reunión con el jefe comunal hubo una asamblea, en la que se informó sobre los avances.

“Dentro de ese debate fueron surgiendo diferentes opiniones de los compañeros y se hizo un análisis importante de la situación donde los ánimos no están muy calmos, sobre todo en los afiliados a nuestro gremio que está en las categorías más bajas”, dijo Rigoni, en diálogo con El Federaense.
 

En la actualidad, un empleado de baja categoría cobra un salario de 2.450 pesos de básico. “Pero en realidad de bolsillo nos encontramos con nuevos compañeros que cobran entre 2.000 y 2.100 pesos”, dijo.
 

“Los empleados no tan nuevos están en un poco más; los que tienen carga familiar andan en los 2.600 pesos pero no mucho más, y además sabemos que la canasta básica y el costo de vida en Federación anda en los 4.500 pesos y hablemos solamente de sobrevivir, nada de irte a pasear o comprar ropa”, informó Rigoni.
 

El sindicalista expresó que le pidió a los afiliados que mantengan la calma respecto de la realización de piquetes y paros. “El ánimo de la asamblea era intensificar los reclamos y nosotros desde la comisión directiva del gremio les pedimos mantener la calma y respetar el tiempo que le hemos dado al intendente, que nos ha pedido hasta mediados de agosto”, explicó Rigoni. Según Rigoni, Carlos Cecco les dijo que entiende cuál es la situación pero que lo que él quiere es nivelar a todos los municipales dándoles un aumento gradual y con un mismo porcentaje para todas las categorías.

Vale recordar que en marzo, los municipales de Federación lograron una suba del 20%.

 

Gualeguay
El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Gualeguay Rodolfo Fernández, informó que pedirán una suba de entre 15% y 20%, monto que beneficiará a unos 800 trabajadores. “De acuerdo a lo firmado con el Ejecutivo, este mes estaríamos sentándonos para conversar sobre una nueva recomposición salarial. Sin embargo, aún no se confirmó el día y el horario de la reunión”, dijo a APF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario