Secciones
Diputados

Impulsan proyectos de licencias con perspectiva de género

Buscan modificar el régimen de licencias del personal legislativo, equiparando los derechos parentales de madres y padres y sin distinciones por género.

Domingo 16 de Mayo de 2021

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el diputado Manuel Troncoso, trató en su última reunión un proyecto presentado por la diputada Stefanía Cora que establece un régimen de licencias con perspectiva de género del personal legislativo, y otro que propone la licencia por tratamiento de reproducción médicamente asistida del personal legislativo, autoría de la diputada Mariana Farfán. También se continuó el tratamiento del proyecto de ley de Bolsa de Trabajo en Entre Ríos y se abordaron dos proyectos vinculados al teletrabajo.

De la reunión de la Comisión de Trabajo también participaron el coordinador general del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Ricardo Armocida, y el representante de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Armando Ferrari.

Durante el encuentro virtual se trató el proyecto presentado por la diputada Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que establece un régimen de licencias con perspectiva de género del personal legislativo. La propuesta busca equiparar los derechos parentales de madres y padres y, por otro lado, igualar el acceso a los derechos de todas las familias, eliminando distinciones basadas en el género, orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes.

“Este proyecto busca poner en tensión y cuestionar los estereotipos de género para romper con el techo de cristal, teniendo en cuenta la cantidad de horas que las mujeres deben dedicar a las tareas del hogar en lugar del trabajo remunerado. Generar igualdad en el trabajo doméstico contribuye a una sociedad más justa”, dijo la legisladora.

También se trató el proyecto de ley que crea la licencia por tratamiento de reproducción médicamente asistida del personal legislativo, autoría de la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

La diputada Farfán, quien coincidió en la importancia de igualar las licencias por maternidad y por paternidad, expresó que “este proyecto apunta a añadir esta licencia al Estatuto del Personal Legislativo para adecuarlo a la Ley Nacional 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, además de establecer 60 días corridos de licencia a progenitores no gestantes”.

Diputadas y diputados decidieron abordar en conjunto los distintos proyectos referidos a licencias especiales que han sido presentados.

Bolsa de Trabajo

La Comisión continuó con el abordaje del proyecto de ley, autoría del diputado Jorge Satto (bloque PRO), de creación de la Bolsa de Trabajo en Entre Ríos. Armocida afirmó que “todo esfuerzo de carácter normativo y desarrollable de fortalecer la articulación entre oferta y demanda de trabajo es bienvenido”, y realizó sus respectivos aportes para enriquecer el proyecto.

Por su parte, Ferrari dijo: “Acompañamos plenamente el espíritu de este proyecto, sin bie debemos terminar de definir cuestiones operativas de implementación”.

Teletrabajo

Por otro lado, diputadas y diputados analizaron el proyecto de ley, autoría de la diputada Ayelén Acosta (bloque PRO), que busca implementar el teletrabajo en el ámbito de la administración pública como una modalidad laboral alternativa.

Además, se trató el proyecto que propone promover y difundir el teletrabajo en el ámbito laboral privado, también presentado por Acosta. “Es muy importante la regulación de estas nuevas situaciones laborales, incluyendo las respectivas capacitaciones”, afirmó la diputada.

Ferrari coincidió con la necesidad de regular el teletrabajo y añadió que “los aportes que puedan dar los gremios que conglomeran a la mayor parte de los trabajadores de ambos sectores son fundamentales”. Para avanzar con el tratamiento de los proyectos, se acordó convocar a representantes de UPCN.

De la reunión presidida por el diputado Troncoso participaron las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora y Mariana Farfán y los diputados Martín Anguiano, Juan Manuel Huss y Eduardo Solari.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario