Secciones
Producción

Impulsan las cadenas productivas que generan "trabajo genuino"

El acceso a mercados externos fue tema central del encuentro .

Jueves 02 de Enero de 2020

El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, recibió ayer a dirigentes de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) para dialogar acerca de la actualidad de la actividad económica.

El acceso a mercados externos fue tema central del encuentro en el que también se dialogó sobre el manejo ambiental de las explotaciones y la ejecución de políticas activas para generar empleos en la cadena de valor.

Bahillo puso en contexto el escenario económico :“La desaparición de créditos del sector financiero en estos últimos dos años perjudicó a la producción, igual que la suba de costos de combustibles, energía y otros insumos dolarizados”, indicó. En el marco del plan de recuperación del capital de trabajo reiteró: “Es mandato del gobernador Gustavo Bordet impulsar a las cadenas productivas entrerrianas que generan puestos de trabajo genuino”.

También indicó a los dirigentes porcinos que la Secretaría de Ambiente forma parte del Ministerio de la Producción; lo mismo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, lo que es un hecho “que agiliza las gestiones entre ambas secretarías. Esto, sumado al trabajo con INTA y Senasa, nos posibilitará reducir al mínimo el impacto ambiental, cuidando así la salud de los entrerrianos”, finalizó el funcionario.

Juan Pablo Cerini, vicepresidente de Capper, manifestó que Entre Ríos produce el 7% de la carne porcina del país. “Se vende prácticamente en su totalidad al mercado interno, ya que las exportaciones representan menos del 10% del total producido”. Por eso explicó: “Creemos vital una apertura hacia el mercado chino para exportar no sólo medias reses de cerdo sino también cortes típicos de la gastronomía china como cabezas y patas de cerdo”. En relación a la coyuntura de la actividad especificó: “A pesar de que el consumo de cortes porcinos ha crecido durante los últimos años, producto de la sustitución de la carne vacuna, el costo de producción aún es alto ya que una unidad productiva eficiente debe contar con entre 150 y 200 madres, a razón de 4500 dólares de costo cada una”, informó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario