Paraná
Lunes 16 de Octubre de 2017

Impulsan la profesionalización y capacitación de los controladores de admisión y permanencia

Trabajadores del sector promueven que haya una formación integral para quienes se desempeñen en esta actividad, regulada desde ahora por la norma provincial Nº 10.517, que adhiere a la ley nacional de Espectáculos Públicos

Hace una semana la denuncia de una joven a quien presuntamente no se le permitió ingresar a un boliche en Paraná puso en evidencia una realidad que preocupa a distintos sectores. En este marco, Silvia Campos, delegada en Entre Ríos del Instituto nacional contra la Discriminación (Inadi), había señalado que en términos generales "en muchos boliches de Paraná y lugares donde se realizan espectáculos públicos podríamos decir que hay un uso abusivo del derecho de admisión".

La mayoría de las veces quienes están encargados de definir esta cuestión son quienes trabajan en las áreas de seguridad, habitualmente llamados "patovicas". Sin embargo, desde hace varios años los referentes del sector están tratando de modificar su situación laboral y de profesionalizarse, y en este marco impulsaron –entre otras medidas– un cambio en la terminología que alude a su trabajo: "Buscamos cambiar y sacar de lleno la idea del patovica y generar una nueva denominación, y este es un paso positivo que nos permite ir para adelante. Nos definimos como controladores en admisión y permanencia, o bien llamados somos agentes de admisión y permanencia", contó a UNO Pablo Schneider, uno de los mentores de esta iniciativa a nivel local que se suma a toda una movida a nivel país que comenzó en 2010 con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, a partir de la cual se formó el Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra).

En este contexto, fomentan una formación integral: "Tenemos que dar el paso más largo aún y vamos despacio, pero sin pausa. Entendemos que para trabajar en esto hay que estudiar Derecho Constitucional, derechos humanos, primeros auxilios, planes de evacuación, resucitación cardiopulmonar (RCP), y tener todas las herramientas legales para saber cómo actuar en cada situación. A veces el patovica por ahí tiene la cabeza un poco tosca, un poco dura, y esto deja excluidos a muchos compañeros que no tienen la Secundaria terminada, que es un requisito que hay que cumplir. Incluso, se impulsa que haya una carrera, una tecnicatura en admisión y permanencia", indicó Schneider.

Esto fue lo que les propuso a sus pares cuando comenzaron a nuclearse, hace siete años, y ahora intensifican la tarea a partir de una serie de reuniones con la referente del Inadi: "Somos más de 60 compañeros los que estamos trabajando en Paraná y en el interior de Entre Ríos. A nivel local hay una ordenanza, que es la Nº 8.941, sancionada el 18 de noviembre de 2010, que establece la adhesión a la Ley nacional Nº 26.370, que regula la habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia a nivel municipal", explicó, y agregó: "A través del sindicato, que agrupa a quienes realizan tareas en lugares de entretenimiento, se busca garantizar la formación técnico profesional tanto de quienes ya se encuentran trabajando en el ámbito como de quienes deseen formarse profesionalmente como controladores, con la intención de alcanzar el mayor grado de responsabilidad y profesionalización, y se propone un curso de capacitación que provee al trabajador de las herramientas básicas para su desempeño en un marco de prevención y disuasión de todo tipo de agresión, provocación, discriminación o delitos contra el individuo o los bienes, siempre velando y protegiendo la integridad de los concurrentes", explicó, y sostuvo: "Hay una preocupación porque hacemos cargo u obligamos a una persona que no está capacitada para hacer este trabajo, y después ocurren cosas fuera de lugar".


Cabe recordar que Entre Ríos adhirió este año a la Ley nacional Nº 26.370 de Espectáculos Públicos, a través de la Ley provincial Nº 10.517, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento de público.
Además, dispone crear el Registro Provincial de Controladores en el ámbito del Ministerio de Gobierno, cuyos datos deberán ser compartidos con el Registro Único Nacional, a efectos de la unicidad de la información. La ley, que invita a adherir a los municipios, fue promulgada el 2 de octubre y publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

Comentarios