Secciones
plasma

Impulsan crear un banco de donantes de plasma de recuperados del Covid-19

El diputado Zacarías presentó un proyecto que declara de Interés Provincial la donación de plasma a pacientes infectados de Covid-19 por parte de recuperados"

Lunes 27 de Julio de 2020

El diputado Juan Domingo Zacarías presentó ayer un proyecto de ley por el cual se declara de Interés Provincial “la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados” adhiriendo al proyecto de ley nacional que fue aprobado unánimemente en el Congreso nacional, que promueve y regula la obtención y uso de plasma de pacientes recuperados para tratar casos más complicados.

plasma.jpg
 El Registro Provincial de Personas recuperadas de Covid-19 para la Donación de Plasma tiene como objetivo organizar y sistematizar la donación

El Registro Provincial de Personas recuperadas de Covid-19 para la Donación de Plasma tiene como objetivo organizar y sistematizar la donación

El proyecto del legislador paranaense establece como principios generales el respeto por la dignidad humana y por la autonomía de la voluntad “como fundamento ético y legal de toda intervención médica”. Del mismo modo se establecen los criterios de justicia y solidaridad en la asignación del plasma, y la voluntariedad y gratuidad en la donación.

En ese contexto se crea en el Ministerio de Salud, el Registro Provincial de Personas recuperadas de Covid-19 para la Donación de Plasma, con el objetivo de organizar y sistematizar la donación. El registro deberá contener datos de los pacientes recuperados de la enfermedad que hayan donado o no plasma, que hayan expresado la voluntad de hacerlo, y si están habilitados para hacerlo.

Igualmente se dispone crear el Banco Provincial de Donantes de Plasma de Personas Recuperadas de Covid-19, con el objetivo de almacenar y distribuir las cantidades de plasma necesarias para tratar a pacientes que padecen la enfermedad.

La norma establece que la autoridad de aplicación impulsará campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados; y prohíbe –en el artículo octavo- la intermediación comercial y el lucro en el manejo del plasma.

En la fundamentación de la norma se señala que luego de diferentes ensayos clínicos se ha demostrado que el plasma, rico en anticuerpos, de pacientes recuperados constituye una terapia eficiente para contrarrestar el avance del virus y el daño generalizado en la salud de pacientes moderados y críticos.

Asimismo se reconoce que en Entre Ríos el tema no ha estado ausente, y que efectores públicos y privados han avanzado en un programa con este tratamiento que comenzará a aplicarse la semana próxima. Igualmente se señala que autoridades del hospital San Martín han manifestado que en breve se comenzará a trabajar con la hemodonación, a través de la invitación a pacientes que han cursado la enfermedad, y que cuentan con más de 21 días de PCR negativa, a realizarse donaciones de sangre para la posterior separación de plasma, nutriendo así un banco de plasma de pacientes convalecientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario