Secciones
Elecciones 2019

Impiden a precandidata tener en su boleta una referencia al aborto

La fuerza incluyó un triángulo verde que simboliza un pañuelo a favor de la despenalización. Otra lista tiene la figura de un feto.

Jueves 04 de Julio de 2019

La jueza electoral nacional María Servini resolvió que para las elecciones nacionales internas del 11 de agosto los partidos políticos “deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto y le ordenó al Movimiento al Socialismo (MAS), que lleva como precandidata a presidenta a la paranaense Manuela Castañeira, que retire un triángulo verde que simboliza un pañuelo verde de quienes impulsan la interrupción voluntaria del embarazo.

“Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”, sostuvo la magistrada, que se pronunció tras una serie de impugnaciones que los partidos políticos presentaron el martes.

El debate central de la audiencia estuvo en la boleta de la lista Ciudad celeste por la vida y la familia del partido Demócrata Cristiano, que tiene la figura de un feto para representar su postura en contra del aborto.

Impugnación

Pero la jueza no se pronunció sobre esa boleta. Su resolución de cinco páginas, a la que accedió Infobae, alcanza solamente a las 10 boletas de las categorías de precandidatos a presidente y vicepresidente. La decisión se debe a que el modelo de esa boleta debe informarse a todas las provincias. El partido Demócrata Cristiano no tiene candidato a presidente. Se espera para los próximos días la resolución sobre las boletas para candidatos y candidatas a senadores y diputados nacionales. La expectativa está puesta porque varios aparecen en las fotos de las boletas con pañuelos verdes y celestes.

“La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema –más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales– debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas”, sostuvo Servini sobre el aborto.

El debate se generó el martes en una audiencia en la Justicia Electoral con los apoderados de los partidos políticos. El Frente de Izquierda pidió que la figura del feto sea retirada de la boleta del partido Demócrata Cristiano. “Es de muy mal gusto. Ese feto o bebé hace referencia a muchas mujeres y niñas que sufren en este país el aborto clandestino y que mueren por esa situación. Es agraviante”, dijo Mariana Chiacchio, una de las apoderadas del Frente de Izquierda. La impugnación fue acompañada por María José Lubertino, primera candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el partido Dignidad Popular.

Marcelo Llambías, apoderado del partido Demócrata Cristiano, dijo que “no es agraviante” porque “ese bebé simboliza la vida por nacer, habla de vida, de su futuro, de nación y de patria”.

También pidió que en caso de que se resuelva el retiro de la figura se haga lo mismo con el pañuelo verde de la boleta del MAS “que simboliza la muerte”, señaló Llambías. “No es un pañuelo, es una figura geométrica. Y es clarificar el debate que se dará en la campaña sobre el aborto”, contestó el apoderado del MAS, Leandro Sinistri.

La jueza le informó a los 10 partidos que llevan candidatos a presidente y vice que en las elecciones primarias del 11 de agosto “deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas”.

De las boletas para presidente solo fue impugnada la del MAS, ya que es la única con alguna referencia al aborto. “En relación a la figura geométrica de fondo verde donde se encuentra inserto el nombre de la lista interna, deberá eliminarse la misma”, resolvió. La misma figura está en los restantes tramos de las boletas.

A poco de comenzar la campaña, la polémica recién comienza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario