Secciones
Medio ambiente

Impiden obra de canalización en islas de Victoria por falta de autorización

Tras la denuncia de un grupo de vecinos, el municipio entrerriano frenó excavaciones que realizaba el club Velas de la ciudad de Rosario.

Domingo 26 de Enero de 2020

La intervención con maquinaria pesada en terrenos de las islas pertenecientes al Estado entrerriano, frente a la ciudad de Rosario, alertó a las autoridades del municipio de Victoria que actuaron con premura para suspender lo que pretendían ser obras de canalización, pudo confirmar UNO. El operativo oficial realizado en el acceso a la laguna El Embudo, contó con la participación de personal de la secretaría de Producción y Medio Ambiente y de la delegación Islas, entre otros funcionarios. En el lugar se labró un acta solicitando la suspensión de la obra “ante una presunta infracción a las ordenanzas municipales n° 2.185 y 1.787 y hasta tanto presenten documentación que autorice la obra ante la autoridad competente”.

Los empleados, que afirmaron estar trabajando para el Club de Velas de Rosario, debieron cesar con el movimiento de suelo, ya que la entidad deportiva debe presentar estudios de impacto ambiental, entre otros requisitos. “En el lugar constatamos que se estaba haciendo uso de máquinas, de movimiento del suelo y labram os un acta pidiendo la suspensión, hasta tanto ellos presenten la documentación necesaria”, confirmó a UNO la secretaria de Producción y Medio Ambiente del municipio de Victoria, Paula Vicari.

La funcionaria aseguró que el maquinista que participaba de las obras llevaba puesta indumentaria identificada del Club de Velas de Rosario. “Dijo ser empleado de la institución y la máquina que estaban utilizando tenía inscripciones con el logo de la entidad”, señaló.

Todo parece indicar que esta situación se resolverá por la vía administrativa, teniendo en cuenta que el Club de Velas afirma ser el propietario de los terrenos. “Necesitamos recibir la documentación correspondiente. Nada más que eso. No estamos diciendo que se pueda o que no se pueda. Queremos que se haga el trámite correspondiente. Primero se solicita autorización al municipio para habilitar esa intervención. Y el municipio verá que documentación solicita o qué estudios. Necesitamos que se lleven adelante los pasos correspondientes”, agregó.

Esos pasos legales deberían concretarse en los próximos 10 días hábiles ante la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad, para evaluar con personal de ese área toda la documentación solicitada.

Vicari indicó que en caso contrario no se podrá continuar con los trabajos: “Va a quedar como algo inconcluso y que estuvo fuera de lugar”.

La mencionada intervención se produjo en la entrada de una caleta ubicada en una zona conocida como boca de El Embudo, en jurisdicción entrerriana. Al respecto Vicari manifestó: “En la misma se sedimentó el paso de agua y en la actualidad está seca. Ellos haciendo esto iban a conectar la laguna con la caleta para que ingrese agua nuevamente. Eso fue lo que ellos expresaron. Pero no hay ninguna información oficial”.

La Municipalidad de Victoria, que preside Domingo Maoicco, tomó conocimiento del episodio por el aviso informal de un grupo de vecinos. Por lo cual se inició un procedimiento donde se constató vía acta el trabajo de los operarios en el lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario