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Impacto del dólar: para mantener las ventas de autos 0 Km se resigna rentabilidad

Ante el salto de la divisa, las marcan sostuvieron sus precios o aplicaron incrementos inferiores a la devaluación. Al menos en el mes no subirán más.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

Si bien se esperaba que el salto del dólar impactara drásticamente en el valor de los vehículos 0 Km y los nuevos valores afectara la demanda, referentes del sector en Paraná aseguraron que la mayoría de las marcas definió no acompañar el incremento de la divisa en la misma proporción, e incluso algunas decidieron resignar rentabilidad y mantener un valor equivalente a un dólar a 45 pesos para sostener las ventas. Asimismo, el grueso de las concesionarias impulsó bonificaciones con el mismo fin, con resultados alentadores, considerando el contexto económico actual y el cimbronazo que en un principio provocó la disparada de la divisa la semana pasada.

Al respecto, Ramiro Reiss, gerente general de Haimovich Paraná –que comercializa las marcas Volkswagen (VW) y Toyota–, señaló a UNO: “Cada marca ha tomado diferentes políticas. En el caso de VW tuvimos un aumento postelectoral de un 10% y pese a ese incremento seguimos haciendo operaciones. El Plan Gobierno sigue vigente y continuamos trabajando con ese descuento. Como esta suba del 10% ha sido menor que la devaluación y sabemos que los aumentos a mediano plazo tienden a equiparar el valor del dólar, hoy mucha gente se sigue acercando antes de que aumenten más”.

Asimismo, manifestó: “En el caso de Toyota, la situación es mejor aún, porque la firma decidió mantener los precios durante agosto. Estamos vendiendo exactamente igual que el mes pasado y no han caído las operaciones en absoluto, precisamente porque estamos con los mismos precios de un dólar a 45 pesos”.

Respecto a posibles nuevos aumentos, analizó: “No se traslada todo al precio el primer mes, va a llevar un tiempo ese reacomodamiento, siendo que la mayoría de los vehículos son importados y se tienen que acomodar al valor del dólar. VW ya aumentó 10%, si bien la devaluación fue del 25%; no van a subir el 25% en un solo mes, lo que van a hacer seguramente, porque sino se frenarían muchísimo más las ventas, son subas escalonadas mensuales”.

Reiss aseguró que las financiaciones siguen existiendo y remarcó: “Las compañías financieras de las marcas siguen dando crédito a tasa fija en pesos, y mas allá de que la tasa de interés es la de mercado, se siguen haciendo operaciones porque el precio del vehículo después va a subir y se compensa parte de esa tasa de interés que se va a pagar”.

En relación a los automóviles usados, explicó: “La semana pasada vendimos más usados que las semanas anteriores, porque la gente sale a resguardar sus pesos en un bien de uso. En este caso también se han mantenido estable los valores. Si bien van acompañando el precio de los 0km, lo hacen en una proporción menor; eso depende de la oferta y la demanda y del estado del usado, pero cuando hay estas devaluaciones que suben tanto los 0km, los usados no acompañan ese aumento, porque sino no se venderían”.

Por su parte, Ramiro Tamaño, gerente de la concesionaria Nation, comentó: “En el transcurso de la semana pasada nosotros tuvimos varias modificaciones. Los precios primero subieron, pero después se acomodaron un poquito los números e incluso hay autos que quedaron más baratos que antes de la suba del dólar en el caso de Citroën”. Sobre este punto, explicó: “Comercializamos las marcas Peugeot, Citroën, Chery y PSFK, y en estos dos últimos casos van atados al dólar y directamente treparon sus valores: en función de la cotización aumentaron alrededor de un 10% o 12%, pero con Peugeot y Citroën, si bien hay autos que aumentaron un 10%, se hicieron algunas bonificaciones desde la marca y desde el concesionario, bajando rentabilidades, y por ejemplo unidades como un C4 Lounge Diesel quedó más barato de lo que se estaba vendiendo antes de la suba del dólar”.

A su vez, aseveró que las marcas mantuvieron las mismas tasas de financiación del 1° de agosto; pero no así los bancos. Y señaló que el plan Gobierno, que rige al menos hasta fin de mes, también incrementa las consultas, al igual que las promociones de sus productos: “En lo que es Peugeot estamos en esta semana con el lanzamiento de la nueva 2008 y hay gente que viene a consulta por ese vehículo y ya pregunta por otros autos de la gama. Con Citroën tenemos redes de revendedores y junto con la acción que estamos haciendo desde el concesionario estamos teniendo gente en función de los precios que estamos tirando”, subrayó.

En alusión a los usados, indicó que el promedio de aumento que ha tenido el usado, ya sea para el cliente que va a entregar el auto como para el que va a comprar, fue del 10%: “Eso puede variar con cada negocio puntual, haciendo alguna atención o alguna modificación en particular. En Nation en Paraná venimos teniendo un ritmo de venta de autos usados muy importante”, aclaró.

En este sentido, manifestó: “Quien compra un auto, nuevo o usado, sabe que va a ir cambiando el precio, va a ir subiendo, entonces se apuesta a esta opción. Se vio mucho la semana pasada el cliente que sacó sus dólares y por el movimiento, al no saber qué hacer o no poder hacer una inversión más grande, vino y cambió el auto. En el momento en que se empezó a mover el dólar aparecieron un montón de clientes que venían a preguntar a cuánto le tomábamos su vehículo”.

Adrián Volpe, supervisor de Ventas de Coinauto, que trabaja con la marca Chevrolet, coincidió en que el impacto en los precios resultó inferior a la suba de la divisa: “Una devaluación de al menos un 25% en algún momento impacta en los vehículos, pero junto con las concesionarias, en este caso Coinauto, se decidió mantener un dólar a 45 pesos sobre los valores que teníamos, para sostener más o menos los precios y que sean competitivos”, dijo, en referencia a una medida que se mantendrá al menos hasta este domingo.

Si bien confió que los primeros días fueron inciertos respecto a qué decisiones iba a tomar la fábrica, sostuvo: “Lo que se definió nos permitió seguir vendiendo con una lista de precios más ajustada a la realidad. Se está vendiendo, hay unidades en stock e incluso algunas con mucha rotación”.

En tanto, Gastón Niz, gerente de ventas de la concesionaria Macua, que comercializa la marca Renault, expresó: “El promedio de aumento fue del 10%, pero para compensar se encontraron más descuentos tanto de Renault como de las concesionarias”.

Sobre el impacto de la suba del dólar en las ventas, aseguró: “Tras las alecciones, los primeros días de la semana pasada estuvimos parados, porque obviamente no sabíamos qué precios manejar, pero una vez que se liberó hubo muchas ventas. Quienes vinieron con los dólares tuvieron una ventaja de saber que podían comprar, sabiendo que van a seguir aumentando los autos de manera gradual, ya que la devaluación rondó el 30% y los vehículos subieron 10%”.

“En autos usados es casi la misma proporción y va a haber nuevos aumentos”, concluyó.

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