Secciones
Tracción a sangre

Identifican los carros y a los caballos les colocan un chip de control

El viernes en Concepción del Uruguay se inició un censo. El objetivo es desterrar la tracción a sangre, mientras busca un mejor control sobre elementos de quienes aún siguen con este modo de trabajo

Domingo 05 de Mayo de 2019

La actividad de quienes tienen como única forma de trabajo su carro y su caballo genera una serie de inconvenientes muy difíciles de solucionar de forma inmediata por las implicancias sociales que trae aparejada una decisión terminante sobre esta labor. En Concepción del Uruguay se avanza en la capacitación de muchos propietarios que viven de esto sobre las ventajas que traería un cambio de herramientas sin afectar el tipo de trabajo, cambiando el carro y el caballo por motocarros. Sin embargo la tarea no resulta sencilla, y si bien se ha avanzado y se han logrado una gran cantidad de cambios por motocarros, todavía quedan muchos vehículos de tracción a sangre circulando por la ciudad. Para tratar de ejercer un mayor carros y caballos.

"Consideramos este un gran paso para establecer con precisión cuántos son los carreros que utilizan esta herramienta de tracción a sangre como modo de vida. Para el procedimiento fueron adquiridos por la Municipalidad 100 chips junto con la lectora de los mismos", señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud de la ciudad. Cabe destacar que los beneficiarios de los primeros tres chips accedieron a que estos animales no trabajen más con el carro y se les entregará un "motocarro", que estará disponible la semana que viene. Por su parte, el veterinario Rodolfo Núñez, titular del Departamento de Bromatología y Zoonosis, señaló que "para la confección de la ficha de propietario, el dueño del animal debe traer certificado de vecindad, de buena conducta y un testigo mayor de edad que brinde testimonio de legítimo propietario. Se implanta luego el chip en forma intramuscular en la región del cuello del equino y se confecciona la ficha de marcas y particularidades del animal", destacó.

Controles Entre los problemas más serios que trae aparejado este tipo de vehículo es la seguridad vial en toda la trama urbana de la ciudad, ya que su circulación muchas veces genera problemas de tránsito en zonas con una circulación intensa de vehículos, como así también riesgos de accidentes en la periferia, donde se han producido una gran cantidad de choques contra caballos sueltos en la vía pública. De igual manera una de las quejas más escuchadas en los últimos tiempos, y más viralizadas a través de las redes sociales, es la explotación y el mal estado de salud de los animales utilizados para esta actividad.

Muchas organizaciones protectoras han hecho llegar sus quejas hasta la comuna uruguayense sin éxito, por lo que siguen avanzando con proyectos en el Concejo Deliberante o iniciativas propias para tratar de desterrar el maltrato animal. Con los datos relevados a través de este censo se cargará en una página web autorizada por Senasa y se entrega al dueño del animal una tarjeta a modo de documentación donde consta nombre y número de serie del chip. Lo propio se hace con el carro, que debe ser llevado a la división talleres municipales para que le otorgue un número de dominio en el lado derecho del eje en su parte posterior. El censado animal y el registro del carro serán totalmente gratuitos hasta el 1º de julio. De esta forma, en un futuro, a los carros que transiten por la ciudad se los parará para su identificación con el lector digital y ver si se encuentran registrados o no. Además de la Secretaría de Salud, complementan el trabajo la Policía Municipal y la sección Talleres, donde se realiza el registro de los carros.

Bertelotti agregó: "Esta aplicación le da más responsabilidades a los dueños de caballos y carros, y nos da una mirada sobre cuántos carros hay en la ciudad para poder llevar a cabo las políticas públicas necesarias para avanzar paulatinamente a una eliminación definitiva de la tracción a sangre, que debe ir de la mano con la concientización y la educación, ya que es un proceso que requiere tiempo, pero acciones como estas buscan ese objetivo". Plazos Cabe destacar que la compra de estos chips estuvo a cargo del municipio y la acción se va a llevar a cabo gratis hasta julio. De la misma manera se informa que junto a la Policía de Entre Ríos se realizarán trabajos de identificación en la vía pública para lograr que el total de los caballos y carros circulando en la ciudad estén identificados. Es por ello que el Departamento de Bromatología y Zoonosis, dispondrá los lunes, miércoles y viernes para realizar dicho censo equino. Para información, los interesados pueden comunicarse previamente al teléfono (03442) 435202.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario