Secciones
Ciudades más humanas

Ideas para mejorar tránsito, transporte y seguridad vial

El Colegio de Ingenieros Civiles y la ingeniería en Transporte reconocieron la preocupación por los graves problemas estructurales.

Martes 27 de Agosto de 2019

El jueves será "el día" para escuchar a los especialistas de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que fueron convocados por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

En representación de las instituciones organizadoras, la ingeniera civil, Graciela Bejar, secretaria Técnica del Colegio de profesionales de la ingeniería civil, y el bioingeniero Germán Stahringer, coordinador académico de la Facultad de Ingeniería de la UNER, responsable de la coordinación de la carrera de Ingeniería en Transporte que se estudia en Oro Verde, reconocieron a UNO que llegó el momento de comenzar a buscar soluciones a problemas muy graves.

Nota Relacionada: Interesantes paneles para debatir Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

Teniendo en cuenta que registraron 114 inscriptos, hasta el martes a la mañana, para un salón que tiene capacidad para 140 participantes, es evidente que los temas elegidos generan una preocupación enorme en la sociedad. Luego de los 15 días sin transporte público en Paraná quedó en evidencia que la ciudad carece de medios alternativos de movilidad.

Si bien se vieron más bicicletas, la mayoría sacó los autos y las motos para circular por las colapsadas arterias que cruzan la capital entrerriana. Los accidentes se multiplican en las ciudades y las noticias que llegan desde las rutas son cada vez más sorprendentes por la fatalidad de los siniestros.

Entre el temario, además, la producción de la región también tendrá respuestas porque en el Panel de Políticas del Transporte se presentará el ingeniero Luis Benedetto del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia. Luego llegará el turno del ingeniero Mariano Junquera que hablará sobre la "actualidad del transporte ferroviario" para dejarle la posta al ingeniero Hugo Rodríguez, que explicará la situación del Sistema Portuario Provincial.

ingenieros.jpg
Los representantes de las instituciones satisfechos con la convocatoria.
Los representantes de las instituciones satisfechos con la convocatoria.

La idea

El presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Darío Vercesi, propuso la idea de comenzar a escuchar a los especialistas de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en la región. Así fue que se contactaron con la coordinación de la carrera de Ingeniería en Transporte, que se estudia en Oro Verde, para cerrar los disertantes.

El Colegio está celebrado los 25 años de historia con actividades que buscan soluciones estructurales para mejorar las vidas de las personas. "Hay mucha inquietud por la seguridad vial, tanto que los disertantes estuvieron muy predispuestos", explicó la ingeniera Bejar. Mientras que el bioingeniero Germán Stahringer, reconoció: "fue muy acertado sumar la temática de seguridad vial porque la gente está preocupada tanto por la infraestructura, en donde hay una deuda social, como por las cuestiones normativas o técnicas que no están bien reglamentadas".

Te puede interesar: Tránsito, transporte y seguridad

Los profesionales coinciden con que en el país hay "buenas ideas mal implementadas" sobre todo "pensando en el sistema de multas que solo generan descontento pero que no llevan a reflexionar a los infractores", reflexionó.

Realidad

Buscando explicaciones para tantos problemas UNO consultó a los ingenieros sobre el grado de responsabilidad de los profesionales que trabajan en las áreas relacionadas con el Transporte y la Movilidad. Stahringer, explicó que son necesarias políticas públicas que se proyecten a 20 o 30 años "para optimizar el transporte y saber cómo se extenderá el sistema de movilidad" porque hasta ahora cada gestión que llega pone parches sin una visión de futuro. El bioingeniero apeló a la necesidad, que es una bandera de los especialistas en Movilidad, de llegar a un "contrato social" y que la administración municipal asuma el compromiso de cumplir con las metas.

La Ingeniería en Transporte de la UNER en Oro Verde es una de las tres carreras que se crearon a nivel nacional luego de la necesidad que detectaron en el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (Confedi).

Embed

Los países más avanzados en materia de Movilidad tienen ingenieros especializados en el Transporte desde hace por lo menos unos 30 años por lo que se entienden las medidas que buscan "optimizaciones inteligentes" para solucionar los problemas que padecen ciudades como Paraná.

Desde la Ingeniería en Transporte anunciaron que en la Jornada del Ingresante que se realizará en diciembre presentarán las características de la joven Ingeniería que forma profesionales que tendrán un duro trabajo por delante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario