La Provincia

Huerta orgánica en La Floresta

Convocatoria abierta a los promotores del Pro-Huerta para el encuentro que se realizará el miércoles 11 en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de La Floresta (El Resero y Burmeister)  

Martes 03 de Marzo de 2015

Se abrió la convocatoria a los promotores del Pro-Huerta para el encuentro que se realizará el miércoles 11 en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de La Floresta (El Resero y Burmeister). La intención de los organizadores es entregar a los promotores un informe de las actividades previstas para que se desarrollen en el transcurso de este año.

La Municipalidad de Paraná anunció que la titular de la coordinación General de Producción y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Silvia Brunner, brindará asesoramiento en terreno sobre la huerta orgánica.

Los interesados en recabar mayor información podrán dirigirse a las oficinas, en México 453, llamar a los teléfonos 4201843 y 4201860 o por correo electrónico a soberaniaalimentaria@parana.gob.ar.

 

Definición

“La Soberanía Alimentaria defiende el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”, explican en www.soberaniaalimentaria.net.

Sitúa a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

Defiende los intereses e incluye a las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca hacia su gestión por productores y productoras locales.

En la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CLSA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) explican que la Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Además promueve el comercio transparente, que garantice ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. “Garantiza que los derechos de acceso y la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La Soberanía Alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos étnicos, clases sociales y generaciones”, resaltan los integrantes de la cátedra que nació en 2003.

El concepto de Soberanía Alimentaria fue presentado como nuevo paradigma por La Vía Campesina, movimiento internacional que engloba a organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades de pueblos originarios, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes de 70 países de Asia, África, Europa y América, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1996.

Tres eventos mundiales reunieron a los movimientos sociales y a la sociedad civil en su conjunto para avanzar en el concepto de Soberanía Alimentaria: en setiembre de 2001, el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria de La Habana; en junio de 2002, el Foro de Organizaciones No Gubernamentales/Organizaciones de la Sociedad Civil para la Soberanía Alimentaria de Roma, paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación; y en febrero de 2007, Nyéléni, el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, en Sélingué, Mali, África.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario