Escuela Centenario

Hubo una charla sobre derechos humanos en la Centenario

Después del video negacionista de la dictadura entregado a estudiantes por una docente, integrantes de Agmer dieron una charla sobre derechos humanos.

Jueves 31 de Marzo de 2022

En horas de la mañana de este jueves en el salón de la escuela secundaria Del Centenario de Paraná, se llevó a cabo la presentación del libro Nietos y nietas. Identidades recuperadas, que editara Agmer en 2019. La actividad fue una respuesta a la difusión entre los estudiantes de un video negacionista de la dictadura por parte de una docente de la institución, que mereció amplio rechazo y motivó la intervención del Consejo General de Educación (CGE) con una investigación sumaria.

De la charla de presentación del libro con las y los estudiantes de los últimos años de la institución participó la docente y militante de Agmer Silvia Garnier, hermana de Edgardo Garnier, desaparecido durante la dictadura, y tía de la nieta restituida número 126, Adriana Garnier Ortolani. También estuvo el secretario de Derechos Humanos del sindicato, Claudio Puntel, y sobrevivientes del terrorismo de Estado e integrantes de organizaciones de DDHH.

agmer derechos humanos 3.jpg

En un salón por repleto, las y los estudiantes escucharon con atención a quienes presentaron la publicación que recorre una por una las 130 historias de las y los nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo desde que comenzaron su lucha y su incansable búsqueda de las y los bebés apropiados por la última dictadura cívico-militar.

También tomó la palabra una de las trabajadoras de prensa de Agmer, Virginia Serotkin Molinas, que junto a los dirigentes gremiales Mario Bernasconi y César Pibernus estuvo a cargo de la realización del libro.

LEÉ MÁS: El CGE interviene por contenidos negacionistas de la dictadura

Serotkin Molinas expresó manifestó los motivos que llevaron a la publicación, que esencialmente se trataron de la necesidad de plasmar todas las certezas sobre la incansable búsqueda de Abuelas y las 130 historias de recuperación de identidad que han logrado en estos 46 años desde el golpe. “Como dijo Estela de Carlotto: 'cada vez que hay un agravio, el dolor nos fortalece en nuestras convicciones. Cada vez que nos ofenden, más lucha todavía' por lo que este libro es parte y continuidad de todo lo conseguido con su lucha”, narró.

agmer derechos humanos 2.jpg

A continuación, tomó la palabra Silvia Garnier, quien con mucha emoción compartió con las y los estudiantes que la escucharon atentamente la historia de búsqueda y lucha de ella y su familia para buscar a su hermano, Edgardo Garnier, que continúa desaparecido, y de su sobrina, Adriana Garnier Ortolani, quien pudo restituir su verdadera identidad.

“Nadie me contó esto que les voy a compartir. Nadie. Es la historia de mi vida, de la vida de mi mamá, de mi papá, de mi familia… es la historia de Violeta y Edgardo, y del fruto de su profundo amor, que es mi sobrina Adriana”, comenzó narrando Silvia. Las y los jóvenes prestaron a su relato una escucha silenciosa, atenta, respetuosa y, por momentos, muy emocionada.

Silvia compartió inicialmente el relato de cómo fue el reencuentro con Adriana, la larguísima historia de búsqueda, de la mano de Madres primero y de Abuelas, luego. Describió el camino trazado muchos años atrás con viajes a Buenos Aires para buscar información sobre su hermano desaparecido y luego sobre Adriana, dado que Violeta, su mamá (también continúa desaparecida) al momento de ser apresada cursaba ocho meses de embarazo. “El encuentro nos conmocionó de un modo que no es fácil de explicar. A mi familia, al sindicato y a todo Concepción del Uruguay, como se imaginan… luego de tantos años de búsqueda”, narró Silvia recordando aquel momento de 2017, cuando se dio la confirmación de los datos genéticos de Adriana.

06f1 Twitter Hijos Capital.jpg
Emoción. Adriana se fundió en un abrazo con su tía paterna, Silvia Garnier, en la conferencia en que se anunció su restitución.

Emoción. Adriana se fundió en un abrazo con su tía paterna, Silvia Garnier, en la conferencia en que se anunció su restitución.

“Nos duelen mucho las agresiones de algunos sectores porque hablamos de años y años de dolor, de espera, de búsqueda, de esperanza. Nadie me ha contado todo eso, lo viví, es parte de mi historia, y por lo tanto, de la historia de ustedes, de todas y todos los argentinos. El terrorismo de Estado fue eso, poner toda la fuerza del Estado, que es el responsable de nuestras garantías como personas, para desaparecer, para torturar, para apropiar, para matar. Eso no puede volver a suceder. Por eso incansablemente seguimos luchando”, sentenció Garnier.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario