La Provincia

Hubo récord de concurrencia durante julio en el Teatro 3 de Febrero

Estiman que más de 45 mil espectadores pasaron por el coliseo paranaense en lo que va de 2012. El récord de asistencia fue durante julio cuando se contabilizaron 13.623 asistencias.

Sábado 11 de Agosto de 2012

El récord de concurrencia fue durante julio, cuando se contabilizaron 13.623 asistencias, distribuidas en las 49 funciones que se realizaron en el Coliseo durante ese mes. Desde principio de año un total de 153 propuestas tuvieron lugar en la cartelera en el transcurso de esos siete meses, y que fueron disfrutadas por 45.555 espectadores.

Otro pico de concurrencia estuvo dado en mayo, con 12.560, mientras que en junio, descendió a 9.968, para luego llegar al récord de visitas en lo que va del año.

“Más allá de los números lo que se imprimió en la gestión es la diversidad de espectáculos, de lenguajes estéticos, de géneros y, de alguna manera, la recuperación de ciclos que creíamos importantes para la ciudadanía. Esto arrojó un récord importante, en prácticamente cuatro meses de actividad intensa”, dijo Rubén Clavenzani, director del Teatro 3 de Febrero. Esto “es producto del trabajo de una gestión conjunta; del trabajo de equipo en la Secretaría de Cultura y de la confianza que nos deposita la presidenta municipal”, sostuvo.

El funcionario destacó la reapertura de ciclos como “Pensadores Argentinos, con el actor Mauricio Dayub; el de BAFICI, con largometrajes y mediometrajes con gran afluencia de público; el FEI, que es el festival de teatro para niños; con un servicio imprescindible para la comunidad”. También resaltó la diversidad de espectáculos, para públicos diversos. Sólo en julio, pasaron por las tablas los espectáculos de: Favio Vides, Pilar Sordo, Pablo Millán, el Coro de la Ciudad, la Orquesta Sinfónica, La Noche de los Nuestros, el Bafici, FEI, El Rescate Tango, Agarrate Catalina, Piano Matinal y Tarico, entre otros.

Hubo espectáculos con costo y gratuitos y se reanudaron además las visitas guiadas que permiten conocer parte de la historia arquitectónica y cultural de nuestro Coliseo.

Se trata de una maquinaria en la que todo vuelve al público y a sus artistas. “Hemos tenido espectáculos que cuestan mucho dinero y que dejan dinero al Teatro. Gran parte de ello se destina al Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) que es una expresión relacionada justamente al aporte a la ciencia y las artes. Ese dinero que se recauda va en gran parte a artistas de Paraná”, indicó.

Clavenzani, hizo referencia al público que pasó por boleterías. “Son alrededor de 46 mil espectadores y 153 funciones en lo que va del año. Que el teatro abra en febrero fue una iniciativa de Alfredo Ibarrola, el secretario de Cultura y fue una feliz idea que prosperó, bienvenida por el público. Estos números se lograron con un equilibrio en el que todas las artes han tenido lugar”, manifestó.

Para poner en agenda

Transcurrida la primera mitad del año, las propuestas culturales continúan. “Vamos a recuperar el Festival Internacional de Títeres, durante la primera semana de octubre, con elencos argentinos, colombianos y españoles. Se presentará la obra Excalibur, que ponen en escena el duo Cibrian-Mahler, durante el mes de agosto; y también contaremos con el humor del Negro Álvarez, la obra teatral de Petinato, la visita del Canoero, Víctor Velázquez, la Orquesta Sinfónica, y las tres murgas fundamentales uruguayas, entre ellas la Falta y Resto”, adelantó Clavenzani. Además de dar continudad con ciclos que se vienen realizando, adelantó la incorporación de una iniciativa nueva: Cine Debate con chocolate, que iniciará este mes, los domingos 18 y 26, a las 18, con un ciclo de comedias italianas en la sala Vip del Teatro.

Fútbol y literatura

Además, el funcionario destacó que, en el marco de Pensadores Argentinos, se abordará el tema “Futbol y Literatura I”. “Vamos a empezar a homenajear a todos aquellos que generaron literatura gracias al fútbol y homenajearon la palabra. Juan Sasturian va a ser uno de nuestros invitados especiales, junto con a Leopoldo Jacinto Luque, entre otros. Esto va a ser el martes 28 de agosto a las 21, en la sala mayor del Teatro 3 de Febrero”, detalló; momento en el que se podrá disfrutar de relatos, literatura, cine y teatro, vinculados a la propuesta.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario