Secciones
La Provincia

Hoy se abren las inscripciones para el registro de mediadores

Hasta el miércoles 21, la Defensoría del Pueblo convoca a los profesionales que quieran ser parte del Centro de Mediación. Los cargos son todos ad honorem y se reciben 200 casos anuales.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

Desde hoy y hasta el miércoles 21 de noviembre estará abierta la inscripción para aquellos que quieran integrar el registro del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná en el período 2013, según informó la institución.
 

En la actualidad cuenta con una nómina de 130 profesionales de distintas disciplinas que trabajan ad honorem en la resolución de conflictos entre vecinos.
 

El Centro de Mediación recibe alrededor de 200 solicitudes por año donde prevalecen los problemas de convivencia y casos derivados por la Justicia.
 

La mediación es una forma colaborativa de abordar los conflictos cuya función es facilitar el diálogo y cumplir un rol de imparcialidad. Se trata de una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial y es un servicio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná de forma gratuita a los vecinos de la ciudad.
 

Irina Chausovsky, recientemente designada Coordinadora del Centro de Mediación, resaltó sobre el registro: “Está compuesto por personas con formación en mediación que se inscriben voluntariamente para realizar esta tarea con enorme compromiso”.
 

En este sentido también dijo: “Cuentan con una actitud solidaria hacia los vecinos de la ciudad, en el convencimiento de aportar su ‘granito de arena’ a una convivencia más armónica, que permita salir de la confrontación y el litigio como variables privilegiadas para el manejo de los conflictos, haciendo primar el diálogo y el entendimiento”.

Casos derivados de la Justicia
La mediación se inicia por pedido de un ciudadano llamado “solicitante” que convoca a su vecino -el “invitado”- a conversar sobre un tema que tienen en común. En la mayoría de las ocasiones las personas que se acercan al Centro lo hacen por sugerencia de alguna oficina municipal, las comisarías o comisiones vecinales. Desde mediados de 2009, también se reciben casos derivados por el Poder Judicial. Según se informó, en este último período, un 22,85% del total de solicitudes fueron provinieron desde ese ámbito e incluyeron situaciones de agresiones entre vecinos, insultos y amenazas verbales y hasta con uso de armas.
 

Las derivaciones fueron promovidas por las Fiscalías, Juzgados de Instrucción y el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes.
 

Entre los temas de conflictos que se dan entre los vecinos, además de la falta de comunicación que son el denominador común, prevalecen los casos relacionados a filtraciones de humedad en techos y paredes linderas, medianería y las molestias generadas por la existencia de árboles y mascotas. También, han sido temas de pedidos de mediación los ruidos molestos provocados por música con volumen alto y los inconvenientes ocasionados por construcciones.
 

Los interesados en obtener más información podrán dirigirse personalmente a la oficina del Centro de Mediación, en calle Monte Caseros 161, de lunes a viernes de 8.30 a 12, o llamar al teléfono 4211029. También, podrán comunicarse a mediacionparana@hotmail.com. La ficha de inscripción debe completarse en forma personal.

Está dirigido a ciudadanos que cuentan con el título
Según informó la Defensoría del Pueblo, el llamado a inscripción está dirigido a ciudadanos que tengan título de mediador o mediadora, homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación, donde establece una formación básica de 100 horas.
 

Además, deben contar con curso de actualización anual de 20 horas de capacitación que también reconocidas por el Ministerio de Justicia.
 

De todos modos, de esta última exigencia, quedan exceptuadas aquellas personas que aún no hayan iniciado el ejercicio de la mediación.
 

A esa documentación, se deberá añadir el currículum vitae, las fotocopias del título de mediador y de los certificados de los niveles educativos realizados entre secundario, terciario o universitario, según corresponda. Asimismo se deben incluir las de los cursos relacionados con el abordaje pacífico de conflictos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario