La Provincia

Hoteleros son intimados a pagar un canon por cada televisor instalado

Desde las asociaciones hoteleras y gastronómicas del corredor del río Uruguay  solicitan a los titulares de los hoteles que no contesten las intimaciones de Sadaic, Aadi Capif, Argentores y DAC.

Martes 07 de Agosto de 2012

Representantes de las asociaciones Hoteleras Gastronómicas de las principales ciudades de la costa del río Uruguay, nucleadas en la Federación de Empresas Hoteleras y gastronómicas de la República Argentina, decidieron no contestar a las intimaciones de AADI-CAPIF, Argentones, Sadaic y DAC que pretenden un arancel por los televisores instalados en cada habitación de los hoteles.

Estas entidades que velan por los derechos de autor y compositor en el país desde hace muchos años vienen cobrando aranceles por contar con televisores en las habitaciones. Sin embargo existe un fallo de la justicia entrerriana, del año 2008, que desestima lo pretendido por estas representaciones. 

El secretario de la asociación hotelera de Concordia, Sergio D' Ambrós explicó que “estos entes recaudadores, contradicen la Justicia de nuestro territorio, infundiendo miedo a través de sendas notas para que los llamen por teléfono y así arreglar un pago, amenazando sino con judicializar su infundado reclamo”.

Sobre la ley que regula los derechos de autor, D’Ambrós explicó a Diario Río Uruguay que “no importa si es un gran hotel cinco estrellas o una pequeña pizzería de barrio, lo que importa es que tenga una pantalla de televisión o de otra tecnología para tener que empezar a tributar de acuerdo a la Ley 11.723”.


 

“Somos consientes de que hay proteger los derechos de un libro, a una pintura, una obra, una letra. Pero esto es una ley decreto que tiene unos 40 años y con raíz en la tecnología en aquella época que está muy distante de lo que es ahora”, valoró.

Para el hotelero la Ley  “termina siendo confusa y deriva en diferentes interpretaciones”, por eso entiende que “obtuvo el fallo, en algunas provincias, a favor de las entidades recaudadoras; pero en nuestro caso fue a favor de un hotel que lo eximía del pago de aranceles por el simple hecho de tener televisores”.

Sobre este respaldo judicial el hotelero especificó que desde 2008 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, “falló en forma favorable a un hotel de Colón, en contra de las entidades recaudadoras, por lo que a partir de ahí nuestro sector está excedido del pago”. Y agregó que “ellos desconocen el fallo provincial o lo conocen y aún así pretenden que les paguemos por esos aranceles”.

Asimismo, D´Ambros graficó que “Aadi-Capif y Argentores que son los que han tomado mayor virulencia en la costa del río Uruguay, pero también hay otra que es Sadaic, y otra nueva que DAC que pretende cobrar derechos autorales de distintos tipos, y por supuesto nos tienen en la mira”.

Por este motivo, las entidades de Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú, nucleadas todas bajo la Federación de Empresas Hoteleras y gastronómicas de la República Argentina (Fehgra), “decidimos reunirnos y alertar a todos los establecimientos, porque parece que proliferan estas situaciones amenazantes e intimidatorias, diciendo que van a iniciar acciones judiciales”, indicó.

Y expresó que “son muchos los propietarios de establecimientos que leen estas notas y con buena fe tratan de llamar a estos recaudadores para pagar el arancel y así cumplir con lo que reclaman”. Por otro lado, D’Ambrós apuntó a que "si estas entidades dicen que representan a los autores, parte de esa recaudación debiera ir a esa gente", pero para que eso ocurriera, "deberían presentar un listado de lo que el huésped escuchó en determinado canal, a determinada hora, por que eso es lo que también dice la ley. Pero ellos parece que se olvidan".

Además, lo calificó como "algo imposible de llevarse a cabo, porque uno no sabe si el huésped prende o no el televisor, si se queda mirando un noticiero, una película o un partido. Es algo disparatado".

Por último, el hotelero contó que el objetivo de esta manifestación en los medios, "es tratar de alertar a los asociados y a la comunidad, de que no se asusten de esta intimación, porque sólo basta dirigirse a lo que dice la justicia y se caen estos reclamos que se vienen haciendo".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario