Secciones
hospital

Hospital San Martín: jóvenes sorprendieron al personal

Con banners destacaron la atención del personal del Hospital San Martín en estos tiempos difíciles.

Jueves 19 de Marzo de 2020

El coronavirus avanza y las personas que trabajan en el ámbito de la salud, como en el Hospital San Martín, no se toman licencia. Son los médicos, enfermeros y demás personal de los hospitales, clínicas y sanatorios privados los que están prestos a atender a los pacientes con casos confirmados que precisan internación, además de la demanda habitual a la que dan respuestas a diario. Se trata de un trabajo silencioso, en el que dejan por horas a sus familias y se arriesgan a un posible contagio, por más medidas de seguridad que apliquen.

carteles hospital 1
Marisa Espíndola, jefa de Enfermería del Hospital San Martín: “Nos pareció muy bueno, muy emocionante

Marisa Espíndola, jefa de Enfermería del Hospital San Martín: “Nos pareció muy bueno, muy emocionante".

En el hospital San Martín son 370 las enfermeras y enfermeros que prestan servicio, y muchos de ellos se vieron sorprendidos ayer al llegar al nosocomio a las 5 de la mañana para cumplir su turno, cuando advirtieron que dos enormes banners colgaban de las rejas que están sobre calle Gualeguaychú: uno dice “Gracias equipo de Salud por cuidarnos! Los amamos. Oramos por ustedes”, y el otro reza “Dios los está cuidando. Él hace guardia con ustedes (Salmos 91:4)”.

Conmovida con el gesto, Marisa Espíndola, jefa de Enfermería del hospital San Martín, contó a UNO: “Nos pareció muy bueno, muy emocionante. Estas muestras de acompañamiento ayudan. En estos tiempos es gratificante el apoyo emocional y espiritual, reconfortan el alma”.

En estos días, el personal a su cargo sumó nuevas actividades a las que ya realizan habitualmente, capacitándose para brindar la mejor atención en caso de que llegue un paciente con sospechas de tener coronavirus, y se están preparando además para la campaña de vacunación antigripal: si bien no hay fecha confirmada, saben que será muy pronto. “Estamos haciendo nuestras actividades habituales y abocadas también a la preparación de insumos. Tenemos que estar preparadas para este momento, haciendo prevención. Respecto al período de vacunación, ni bien lleguen las dosis vamos a ampliar el horario y los lugares de atención. Y ya tenemos lista la posta respiratoria que se abre cada año”, afirmó.

Asimismo, comentó que los trabajadores incrementaron los cuidados de su área: “Nos ajustamos a las normativas para evitar riesgos, tenemos todas las medidas habituales de protección”, dijo al respecto.

Consultada sobre los autores de los banners con los que se encontraron, confió: “No tenemos certeza, pero algunos grupos nos han comunicado que fueron jóvenes de la Iglesia Evangélica Bautista de las Cinco Esquinas. Cuando ingresamos ya estaban colocados. Nosotras estamos muy agradecidas”.

Gonzalo López trabaja con el grupo de jóvenes del Centro Familiar Cristiano (CFC), que corresponde a dicha iglesia, y entre risas confirmó a UNO que fueron ellos los que quisieron reconocer de algún modo la labor del personal del Hospital.

El grupo está conformado por más de 30 jóvenes, de 17 años en adelante, pero a la obra la realizaron algunos, respetando el distanciamiento social recomendado. “Por este motivo fuimos solamente cinco a colgar los carteles”, señaló.

A su vez, refirió: “Queríamos destacar la labor de quienes trabajan ahí, ya que en la Iglesia estamos en este tiempo rescatando todo lo que hacen los ciudadanos como familia; porque por ahí no vemos que todos somos una gran familia paranaense. Por eso consideramos destacar las cosas buenas que hace cada uno por la sociedad, y creo que en este momento el Hospital es donde más necesitan fuerzas y reconocimiento, no solo por lo que hacen ahora, sino desde siempre”

“El objetivo es hacer un reconocimiento a este Hospital, porque por él pasamos prácticamente todos los paranaenses. Es el lugar donde más representada está la salud, sobre todo porque es salud pública”, dijo, y agregó: “A quienes trabajan en el hospital San Martín queremos agradecerles todo lo que hacen por nosotros, por toda la ciudad. Hemos ido en invierno a llevar café a la gente que está ahí con algún familiar internado y nos encontramos con que hay personas de toda la provincia, y los atienden con mucho amor, sin pensar si están corriendo algún riesgo”.

Por otra parte, indicó que se reunieron el miércoles a la noche para hacer los banners: “Nos juntamos a las 20.30 y cuando terminamos, a la medianoche, los fuimos a colgar. La idea era sorprender a las enfermeras y a todo el personal”.

Por otra parte, Gonzalo contó que a partir de las tareas y el apoyo de la Iglesia Evangélica Bautista, que este año cumplió un siglo en Paraná, el grupo lleva adelante distintas acciones solidarias: “Los sábados a las 15 vamos al barrio Las Piedras, donde compartimos con los chicos que viven en el lugar un momento de recreación, con juegos, una merienda, y enseñanza bíblica. Otros van los viernes por la tarde a Puerto Viejo, con la misma propuesta, y los martes a las 17 a Santa Lucía. Y hay además integrantes del grupo de jóvenes que va los sábados a las 15 al Gaucho Rivero, donde les brindan apoyo escolar y una merienda”, explicó, y subrayó: “La Iglesia como institución nos ayuda un montón con lo que necesitamos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario