Homanaje

Homenajearon en Paraná a los fusilados de la resistencia peronista

Se llevó a cabo en Paraná un acto en conmemoración de la represión de levantamiento peronista en contra de la dictadura del 9 de junio de 19560

Jueves 09 de Junio de 2022

En la tarde de este jueves, la Comisión Permanente de Homenaje a Héroes y Mártires de 1956, recordó en Paraná el levantamiento del 9 de junio, encabezado por el general Juan José Valle, durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas. El acto, como es habitual en los últimos años, se realizó en el monolito que recuerda aquel acontecimiento histórico, ubicado frente a la costanera.

En el acto la Comisión valoró: "La oligarquía siguió derramando sangre de argentinos, como en el bombardeo a Plaza de Mayo en el '55 y en la dictadura de 1976".

heroes y martires del 9 de junio de 1956 3.jpg

Junto a la Comisión permanente de homenaje, participaron el intendente de Paraná, Adán Bahl, autoridades nacionales y provinciales, representantes de sindicatos y militantes peronistas de la ciudad.

Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 fueron fusilados 31 ciudadanos, entre civiles y militares que se habían sumado al levantamiento del general de división Juan José Valle contra la "Revolución Libertadora", conocida también como la Fusiladora. El levantamiento abrió un persistente camino de lucha en todo el país de la Resistencia Peronista.

heroes y martires del 9 de junio de 1956.jpg

Aquel levantamiento buscó recuperar la democracia perdida en 1955 en manos del golpe de Estado, que terminó con el gobierno democrático del General Juan Domingo Perón. En su libro “Operación Masacre”, el escritor Rodolfo Walsh relató distintos pasajes del levantamiento como así también la tragedia de los asesinatos en el basural de José León Suárez, recordaron desde La Cámpora.

Durante el acto también homenajearon a Clara Fink, madre de Claudio Fink, desaparecido en la última dictadura cívico militar, fallecida este jueves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario