Secciones
Cultura

Historietas en lucha en la Casa de la Cultura

Este viernes desde las 20, en el espacio La Ochava de la Casa de la Cultura, Aguará Colectivo Editorial presentará sus "Historietas en lucha", con su más reciente publicación: "Siempre de pie. La historia de Isabel Vergara", de Maxi Sanguinetti y Alfredo Hoffman.

Martes 21 de Mayo de 2019

Los cuadernos del Aguará reflejan vidas atravesadas por la vulneración de los derechos humanos, la organización y la resistencia en el Litoral argentino. En esta oportunidad, con charla-debate y la presencia de Isabel Vergara, la editorial dará a conocer la historieta que relata la lucha de la mamá de Martín Basualdo, desaparecido junto a Héctor Gómez en Paraná, el 16 de junio de 1994. Este caso de violencia policial aún permanece bajo un manto de absoluta impunidad: nunca se supo el destino de ambos jóvenes, los responsables jamás fueron juzgados y hay una madre que 25 años después no baja los brazos en la búsqueda de justicia.


"Siempre de pie", con dibujos de Maxi Sanguinetti y guión de Alfredo Hoffman, es un reconocimiento a la dignidad y fortaleza de una mujer que, al igual que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se vio obligada a colgar el delantal de cocina y salir a la calle. Isabel supo transformar el dolor en lucha y enfrentarse a las fuerzas de seguridad, al Poder Judicial y al poder político, para reclamar por Martín y Héctor y por todas las víctimas de detenciones arbitrarias y demás abusos de la Policía de Entre Ríos.


Otros títulos que integran la colección Historias Reveladas son: "En el nombre de Ana. La historia de Ana María Acevedo" (por Sabrina Gullino y Beatriz Schiffino) acerca del derecho a la interrupción legal del embarazo; "Génesis. La historia de Alexis Taborda y Karen Bruselario" (por Sabrina Gullino) y "Pelea de fondo. La historia de Nora Aracil y Esteban Amatti" (por Alfredo Hoffman y Jimena Esborraz), ambos acerca del derecho a la identidad de género. Las publicaciones de Aguará fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.



Sobre Aguará Colectivo Editorial


El aguará es el lobo de crin que, como las historietas de la editorial, deambula por el Litoral argentino y, tal como cuenta la leyenda, una vez que se ha oído su aullido no se lo puede olvidar jamás. A esa identidad territorial y cultural apuntan estas historietas que también son herramientas educativas, para que les jóvenes puedan luchar por sus derechos a partir de la lectura de experiencias concretas de vida, atravesadas por problemáticas sociales de graves vulneraciones de los derechos humanos.


Aguará es un colectivo que trabaja, aprende y milita desde una perspectiva popular y feminista, y que celebra el arte como un instrumento de resistencia y emancipación. Y como decía Héctor Germán Oesterheld, está convencido de que no es posible dar ninguna lucha en forma individual, ni a través de protagonistas superpoderosos e invencibles. El único héroe es el héroe colectivo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});