Histórica expansión y salto de calidad en educación física

Gimnasia, natación, salidas periódicas en bicicleta, como deportes diversos o recreación, requerirán de un profesional matriculado en la educación física.
27 de mayo 2022 · 12:30hs

Un gimnasio cerrado, una plaza, un parque al aire libre, un club, un instituto, donde las personas practican actividad o ejercicio físico, fútbol, básquet, tenis, natación; un espacio para levantar pesas o realizar ejercicios de resistencia en cintas y otros aparatos; una organización a la que asisten vecinos, vecinas, para ejercitarse en bicicletas o para trotar de manera periódica: cualquiera de estos ámbitos deberá contar con la supervisión y la dirección técnica de un profesor matriculado en el Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos -COPEFER-.

El cambio es profundo. El Colegio reconocido por Ley 10944, del 22 de diciembre de 2021, luego de cinco meses de estudios, debates, consultas, intercambios, ha finalizado la etapa de reglamentación y está listo para salir al ruedo, de manera que las entidades, los profesionales, los deportistas, en fin, deberán modificar sus hábitos desde este mismo año.

Supervisor y director

Como resultado, los impulsores de la iniciativa (trabajada por 17 años en la Legislatura), esperan que los idóneos sin título de profesor de Educación Física (lo mismo que los dirigentes, las autoridades, los instructores, personal training, entrenadores, y las entidades dedicadas a hacer uso del movimiento y el ejercicio físico), comprendan que las acciones deben ser supervisadas y dirigidas por un Profesor de Educación Física. Así lo determinan la Ley 10944 en sus cinco títulos y 66 artículos, y la reglamentación, que cuenta con 17 capítulos y 198 artículos, en donde pueden leerse las incumbencias y campos laborales profesionales, los derechos, los beneficios y las obligaciones de los matriculados.

El presidente del COPEFER, Néstor Constantino Rivero, celebra desde Rosario del Tala los avances que están realizando los profesores con la ley en la mano y recuerda que aquellas personas dedicadas a las actividades oficiales durante cinco años, sin un título de Profesor de Educación Física, podrán capacitarse en la propuesta capacitadora del COPEFER y ser reconocidas, por única vez, como idóneas en la especificidad. En adelante, todos los que quieran dedicarse a la profesión deberán estudiar y graduarse.

No cualquiera

Desde este año 2022, la habilitación de un establecimiento con la finalidad de orientar, aconsejar, acompañar, en la actividad, el ejercicio físico y la recuperación, deberá ser tramitada por un profesional matriculado ante el COPEFER. Es el Colegio el organismo que otorgará la Habilitación Técnica Profesional del Establecimiento (HaTPE) en todo el territorio provincial, es decir: no cualquiera.

“El ejercicio de uno y otro modo, sea para mejorar la musculatura o el funcionamiento del corazón y los pulmones; sea como cuidado de la salud, como recreación o como competencia, será bajo la Dirección Técnica de quienes conocen el asunto, que ayudarán a formar la cultura física, a sostener la aptitud, mejorar la salud y el equilibrio emocional”, explica el profesor Rivero y por eso confía en que los habitantes de esta provincia “nos disponemos a estar emocionalmente más saludables en cuerpo, mente y alma”. Pero admite que para cumplir con estos propósitos los profesores deben estar dispuestos también a la capacitación permanente porque lo que está en juego es la salud de las personas.

Nos trajo un avión

Si vamos a correr, si vamos a nadar, a pedalear, a hacer flexiones, de manera periódica y sistemática, mejor si estamos cuidados por las mujeres y los hombres que estudiaron los métodos y ciencias, para no pifiarle con movimientos o esfuerzos inadecuados. “Los que estudiamos educación física debemos conocer y cuidar lo determinado por la ley, como guardianes de la matrícula, para evitar lidiar con idóneos advenedizos, en nuestros ámbito e incumbencias, como suele ocurrir en la actualidad”, apunta Rivero.

El Colegio creado por la ley 10944 está dando los primeros pasos de constitución para iniciar esta nueva etapa en la conducción del ejercicio físico y las actividades recreativas, deportivas y de recuperación, en todo el territorio entrerriano.

“Queremos lograr mayor participación en los equipos interdisciplinarios de salud y de entrenamiento físico y deportivo. Integrar la recreación y el entretenimiento aprovechando el tiempo libre, la vida en la naturaleza y el turismo. No descuidamos tampoco el uso comercial de la cultura física, y ya hemos realizado encuentros por la educación física inclusiva en la discapacidad, y en la juventud prolongada del adulto y del adulto mayor”, informa el talense. “Por eso desde el Consejo Directivo profesional pensamos que la ley 10944 nos trajo un avión. Hoy estamos subiendo a ese avión los profesores de educación física, de buena voluntad, con una visión diferente, para dialogar sobre la misión, más jerarquizada, y desarrollar ese profesionalismo con estudio y capacidad”.

copefer1.jpg
La nueva institución promovida durante casi dos décadas promete capacitación. Histórica expansión y salto de calidad en educación física

La nueva institución promovida durante casi dos décadas promete capacitación.

Histórica expansión y salto de calidad en educación física

Campo de acción

Le preguntamos al presidente del COPEFER por el campo de acción de los profesores, en relación con otras profesiones. “Nuestro accionar está comprometido con la recuperación psicofísica, espiritual, social y emocional de las personas. Nuestro ámbito no es el paciente o el enfermo con necesidad de rehabilitación, nosotros recuperamos con nuestros recursos pedagógicos, metodológicos, específicos, y nuestros agentes, por el movimiento, la actividad, el ejercicio físico, el deporte social y recreativo, la vida en la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos que ella nos brinda; la natación, lo aeróbico, lo anaeróbico, el entrenamiento social y deportivo”, resume Rivero y da ejemplos con el gimnasio, la actividad en el sector público o privado, en ambientes abiertos o cerrados, así en un parque como en un club.

“Los médicos, los kinesiólogos, harán las rehabilitaciones pertinentes; nosotros hacemos recuperación de lo psico-socio-físicoemocional con nuestros agentes. Usamos la gimnasia, las acciones deportivas, la vida en la naturaleza, siempre que sea un trabajo sistemático, periódico”, repite. “Y brindamos el servicio desde que la persona está en el vientre de la madre. La embarazada tiene que moverse y el movimiento no culmina, tiene la continuidad en la juventud prolongada de la edad adulta”, señala, y en seguida subraya artículos de la ley 10944. “Todo profesor de Educación Física que trabaje fuera de la normativa del Consejo General de Educación, y desarrolle su profesión en diferentes ámbitos no escolares tendrá el beneficio de alcanzar la matriculación. Esos campos laborales son reconocidos en nuestra reglamentación, y deben ser valorados”, dice Rivero. “Estamos en la etapa de hacer comprender el momento, la importancia de ejercer bajo la legalidad. Y también saber que la ley determina que el profesor independiente debe estar matriculado, si no, será ilegal”.

La ley abarca diversos ramos de la educación física. Rivero hace hincapié en las instituciones que emplean a personas “que con el movimiento corporal promuevan actividad y el ejercicio físico que conlleve elevar el metabolismo, el ritmo de pulsaciones y respiraciones y la temperatura”. Son ellas las que deberán contar con la dirección y supervisión del profesional de educación física matriculado en el COPEFER.

Próximos pasos

El COPEFER, existe ya con personería jurídica desde 2004. “Hace años que soñamos con la ley, ahora tenemos ese avión en el hangar”, grafica Néstor Rivero. “La ley nos pone en la escena del reconocimiento profesional para favorecer el servicio a la comunidad, esto beneficia a la gente en salud con el movimiento, el ejercicio”.

El COPEFER promueve encuentros de capacitación en diversas ciudades entrerrianas, con el auxilio de expertos. Técnicas y estilos de natación desde el bebé; paradigmas de la educación física en la inclusión; formación físico, técnico, educativa en el fútbol y en otros deportes; entrenamientos y motricidad infanto juvenil; y así, conceptos y fundamentos paralímpicos; educación física, deportes, discapacidad, neurociencias; adulto mayor en acción… El Colegio ha realizado encuentros, incluso congresos internacionales sobre su materia, con participación de cientos de profesores. De ahí que la ley que avala la matriculación es considerada el fruto de muchos años de estudio y esfuerzo con participación de entendidos, y en vista de otros estados donde la educación física ya está considerada una asignatura profesional.

Profesores, licenciados, doctores en educación física, idóneos matriculados, tendrán desde ahora alta responsabilidad para mejorar los espacios de educación, salud, deportes, recreación; para facilitar el acceso de las mayorías a esos ámbitos, y evitar al mismo tiempo que la colegiación se convierta en un mero interés corporativo.

De hecho, hemos señalado en este espacio que en una provincia como Entre Ríos, con más de 7.000 ríos y arroyos, existen miles de niñas y niños que no saben nadar, por el solo hecho de no hacer confluir conocimientos con necesidades, y allí seguramente, como en otros casos parecidos, el COPEFER podrá diseñar estrategias para el bien común, sin olvidar que es un medio educativo social, que alcanza beneficios para una vida saludable.

—¿Qué cambia para ustedes, los profesores?

—Para ser profesionales tenemos que asumir que hay un cambio de visión y de rol, tenemos que estudiar, profundizar la especificidad, aprender aspectos legales, mejorar el servicio con capacitación. Con el tiempo el profesor se convertirá en el profesional que necesita nuestra sociedad. Porque con el exceso de quietud y los múltiples excesos de hoy, necesitamos más que nunca de la educación física. Es cierto que para algunas cosas no estamos preparados, por eso hay que ponerse a estudiar. El profesional se beneficiará en aspectos laborales y personales. Ahora vamos a tener en claro incumbencias, un recurso legal para defendernos, y se recuperarán ámbitos donde el movimiento estaba usado por cualquier persona idónea, que usufructuaba de títulos y honores y eso es castigado por artículos del Código Penal. También se beneficiará a la sociedad porque estará resguardada al reconocer especialistas bajo la responsabilidad civil y penal. Estar colegiados nos jerarquiza y fortalece ante la sociedad, y evita las especulaciones.

—Entendemos que sólo les falta implementar lo promulgado por la Ley y su Reglamentación. Este año es clave. ¿Qué fechas tienen previstas?

—La Reglamentación de nuestra ley está acordada por el colectivo profesional, fueron cuatro meses de una tarea integrada, abierta, participativa. Fue considerada en la Asamblea que convocamos el sábado 14 de mayo en Rosario del Tala, y lo será en la próxima Asamblea constitutiva del sábado 18 de junio de este año, que realizaremos en Paraná a partir de las 10 horas. Esas dos asambleas van a dar el marco definitivo de funcionamiento del COPEFER. Pero mientras fogoneábamos la ley y debatíamos sobre la reglamentación fuimos realizando actividades importantes como congresos, jornadas, cursos, ciclos anuales virtuales por zoom 2020 y 2021, con reconocimiento del Consejo General de Educación, porque el profesor concurre con mejor predisposición cuando tiene un reconocimiento. Ahora estamos desarrollando el programa informativo semanal Edufísica Tv, del COPEFER, que se emite los miércoles por 70 canales entrerrianos de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones. Entendemos que hay que capacitarse para mejorar el servicio nuestro que es formativo, para educar integralmente lo físico orgánico, emocional, para desarrollar aspectos de la vida cultural y para siempre. Más Educación Física, más ejercicio, más salud. Es un tratamiento de bajo costo que brinda alegría.

Ver comentarios

Lo último

Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Ultimo Momento
Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Hospital Fidanza: convocan a una jornada artística

Hospital Fidanza: convocan a una jornada artística

SMN: sigue el alerta por lluvias y tormentas en Entre Ríos

SMN: sigue el alerta por lluvias y tormentas en Entre Ríos

Policiales
Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Condenaron a un asesino de Paraná por sobornar a un guardiacárcel

Condenaron a un asesino de Paraná por sobornar a un guardiacárcel

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Ovación
Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

Se sorteó la Sudamericana con Boca como protagonista

Se sorteó la Sudamericana con Boca como protagonista

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

La salud de Altamirano tras convulsionar en Estudiantes-Boca

La salud de Altamirano tras convulsionar en Estudiantes-Boca

La provincia
SMN: sigue el alerta por lluvias y tormentas en Entre Ríos

SMN: sigue el alerta por lluvias y tormentas en Entre Ríos

Narcotráfico: reforzarán patrullajes por agua y tierra en Victoria

Narcotráfico: reforzarán patrullajes por agua y tierra en Victoria

El Ministerio de Salud dio recomendaciones a poblaciones de zonas inundadas

El Ministerio de Salud dio recomendaciones a poblaciones de zonas inundadas

UTA anunció que no habrá paro de colectivos en Entre Ríos

UTA anunció que no habrá paro de colectivos en Entre Ríos

Concordia: por la crecida restringen tránsito en Costanera

Concordia: por la crecida restringen tránsito en Costanera

Dejanos tu comentario