Secciones
La Provincia

H.I.J.O.S. se solidarizó con el adolescente que denunció detención ilegal

La organización de derechos humanos de Paraná emitió un comunicado repudiando el accionar de un sector de la Policía de Entre Ríos.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

"Una policía de la democracia no puede apartarse un milímetro de la ley" es el título del comunicado que la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná emitió para repudiar lo sucedido el jueves al mediodía cuando efectivos de la Policía de Entre Ríos detuvieron sin causa a un adolescente de 16 años, lo pasearon esposado en la caja de una camioneta y lo intimidaron y amenazaron mientras lo interrogaban por el domicilio de un amigo, según fue denunciado ante la Justicia por el abogado y tío del joven y se conoció a través de Diario UNO este domingo.

"Expresamos nuestra solidaridad con el adolescente, alumno del Colegio Nacional y miembro del centro de estudiantes de la institución. Lamentablemente sabemos que no es un hecho aislado; conocemos que este tipo de abusos son frecuentes en un sector de la policía que no termina de entender que la última dictadura cívico-militar terminó hace ya 38 años", dice el texto.

Asimismo, exigieron a la cabeza de la Policía provincial el "pleno respeto por las garantías individuales y el apego irrestricto a la Constitución y las leyes vigentes". A las autoridades políticas recordaron que "deben ejercer su rol de conductores de la fuerza de seguridad con un criterio acorde a las políticas de derechos humanos vigentes a nivel nacional desde 2003 a la fecha".

Al Poder Judicial, específicamente al Ministerio Público Fiscal, instaron a "no avalar la práctica nefasta del armado de causas por 'resistencia a la autoridad' u otros supuestos delitos, con la que en ocasiones se pretenden blanquear los atropellos policiales. Más bien convocamos a los fiscales a trabajar para desterrar dicha práctica". 

"Que la respuesta al reclamo de mayor seguridad –siempre alentado desde los sectores más conservadores de la sociedad– no sea una vía libre a la arbitrariedad policial para detenciones, identificaciones y demás procedimientos", expresaron. Al respecto indicaron que es importante que los ciudadanos tengan presente cuáles son sus derechos, los que están resumidos en el volante "Si te detienen" elaborado y difundido por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

"En momentos en que asistimos a una instancia histórica en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia como es el juicio por la causa Área Paraná, lo denunciado por la familia del joven paranaense contiene demasiadas similitudes con el relato de las víctimas de delitos de lesa humanidad que escuchamos en el Juzgado Federal", manifestaron desde H.I.J.O.S.

Finalmente expresaron: "Como lo viene haciendo la Multisectorial de los Derechos Humanos en sus documentos de los últimos 24 de marzo, reclamamos la urgente derogación de la ley de contravenciones de la provincia, celeridad en la sanción de la adhesión de Entre Ríos al Protocolo de Prevención de la Tortura, el fin del autogobierno policial y una conducción política que haga prevalecer el respeto por los derechos humanos que los argentinos y los entrerrianos hemos conseguido después de tanto dolor, tanta muerte y desaparición y tanta impunidad".

Al finalizar el texto invoca "la memoria de Martín Basualdo, Héctor Gómez, Elías Gorosito, todas las víctimas de la violencia institucional y los 30.000 compañeros desaparecidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario