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Hidrovía: plantean potenciar los puertos de Diamante y de Ibicuy

Empresas quieren aumentar el calado. Se conoció luego de una reunión de la que participó el fiscal de Estado de Entre Ríos.

Viernes 07 de Febrero de 2020

Las empresas que operan actualmente la hidrovía Paraná-Paraguay proponen que se incremente la profundidad del canal de navegación del puerto de Ibicuy y llevar a 32 pies el calado del puerto de Diamante.

La novedad se conoció luego de una reunión realizada en la Unión Industrial de Santa Fe, que fue convocada por las empresas que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que participó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Estas empresas solicitaron a una consultora la elaboración de un estudio que será tenido en cuenta en la futura licitación de la hidrovía que debe realizarse antes del vencimiento del actual contrato, en abril de 2021.

El fiscal de Estado mencionó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció oportunamente la provincialización de la Hidrovía, que se concretará a través de una agencia nacional que integre a todas las provincias vinculadas. En ese marco, “las empresas que operan en la Hidrovía están interesadas en dar a conocer su experiencia, lo que anda bien y lo que anda mal del contrato vigente”, indicó.

Y aseguró que para los entrerrianos “lo más interesante es que todos los actores que operan en la Hidrovía proponen que el canal de navegación Paraná Guazú-Bravo-Talavera sea el mismo que el del Paraná de las Palmas”.

Luego precisó que el río Paraná se bifurca a la altura de Villa Constitución, para un lado va el Paraná de las Palmas y para el otro el Paraná Guazú-Bravo-Talavera. En este último canal de navegación está el puerto de Ibicuy, con lo cual al igualar ambos canales, Ibicuy adquirirá mayor importancia de la que tiene”. Además, las empresas consideran viable la profundización del canal principal de navegación en Diamante, hasta 32 pies. “Si eso ocurre los barcos que podrán ingresar serán de mayor calado, con lo cual pueden cargar más y así mejorar la operación”. En ese caso, la provincia deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso.

“Según la consultora se justifica el dragado de Diamante a 32 pies como así también igualar el canal de navegación donde está el puerto de Ibicuy al canal del Paraná de las Palmas, lo que colocaría a los dos puestos entrerrianos en una mejor situación de la actual”, destacó Rodríguez Signes. La consultora Latino Consult trabaja con las universidades Nacional del Litoral y Tecnológica Nacional.

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