DNI
Martes 14 de Mayo de 2019

Hicieron un operativo del Renaper en locales de Cambiemos de María Grande

La convocatoria a renovar de manera gratuita el DNI fue realizada por la lista "María Grande puede más", que compite por la intendencia el 9 de junio

Militantes del justicialismo de María Grande advirtieron ayer sobre el presunto uso electoral del programa "DNI Móvil – con vos en tu barrio", dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
En esa ciudad del Departamento Paraná, los representantes de la alianza Cambiemos, que en el orden local se presentan con la lista "María Grande puede más" anunciaron la actividad del Renaper para los días 13 y 14 de mayo en locales partidarios.
La actividad fue anunciada en la redes sociales por los representantes de Cambiemos, señalando que se realizaría en los locales partidariosde calle Gobernador Uranga 359 (Barrio Castaldo) de 9 a 14 el 13 de mayo y en el local de calle Tomás de Rocamora y avenida Argentina (Barrio Barzola) de 9 a 14, el 14.
El Renaper es un organismo que depende directamente del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda del Poder Ejecutivo Nacional, que encabeza Rogelio Frigerio
Incluso en los flyer que publicaron en sus estados de whatsapp los candidatos a concejales de Cambiemos, se observa el nombre de la lista "María Grande puede más" convocando a los ciudadanos a acceder de manera gratuita a la renovación del DNI.
La situación motivó expresiones de repudio de militantes y dirigentes justicialistas, que señalaron que el uso electoral de aspectos tan sensibles como manejo del documento nacional de identidad constituye un hecho grave.
El artículo 29 de la Constitución de Entre Ríos, en su último párrafo especifica: "Tendrán libre e igualitaria difusión de sus propuestas electorales a través de los medios de comunicación social. Una ley establecerá los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales. El gobierno, durante el desarrollo de éstas, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto".
En el mismo sentido se expresan prohibiciones en la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, La Transparencia y la Equidad Electoral", en el Código Electoral Nacional y en la ley electoral de Entre Ríos.

Panorama electoral
En María Grande se enfrentarán el 9 de junio dos opciones electorales. Una de ellas es la lista "María Grande puede más", de Cambiemos, que lleva como candidato a intendente a Héctor Cheru Solari y a viceintendente a María Pelusa Schamle. En la lista de concejales que los acompañan hubo algunos –como Etel Brondi, Sebastián Restnizky yMiriam Palacios– que compartieron en redes sociales la convocatoria del Renaper en favor de la lista "María Grande puede más".
Enfrente de esta propuesta, está la del justicialismo, que lleva como candidato a intendente al concejal Francisco Stang (yerno del intendente Hugo Maín), acompañado por el médico Martín Ginestar, actual director del hospital Francisco Castaldo de la ciudad termal.
En las elecciones primarias, Solari fue el candidato más votado, ya que obtuvo 2.188 votos, siendo la suya la única lista de Cambiemos. Stang logró 1.940 sufragios, y el otro candidato justicialista, el concejal Diego Gastaldi, tuvo 1.211 votos. De esta forma, en la primaria justicialista votó un 44% más de personas que en la de Cambiemos.

Comentarios