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Hechos de inseguridad bajan a raíz de un sistema de geolocalización

El programa en Concordia impidió tres hechos de inseguridad. Los gastos son absorbidos por la firma. Con la universidad desarrollan un proyecto.

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Tras cuatro semanas de implementación de un sistema computarizado de geolocalización en los móviles de remises de una empresa de Concordia, valoran la prevención que impidió el accionar delictivo en el trabajo de campo. Desde que se instaló el sistema hubo tres intentos de inseguridad y todos terminaron en buenos términos, incluso pagando el pasaje.

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El nuevo sistema impidió hechos de inseguridad.

El nuevo sistema impidió hechos de inseguridad.

El sistema lo que emite es una señal de alarma a los diferentes móviles, y al contar en este caso con una flota aproximada de 90 autos, los móviles que se encuentran en la zona llegan a asistir al chofer que podría estar en peligro de una acción delictiva. Actualmente el sistema se encuentra en un plan B de desarrollo, desde hace cuatro semanas. Por estos momentos se está terminando de programar el mapa de la ciudad.

Cabe destacar que esta nueva modalidad solo se ejecuta en una sola empresa y los gastos corren por cuenta de la misma firma y sus apoderados. Incluso entre las ideas de implementación de la medida en el resto de los remises de Concordia también habría un proyecto del Concejo Deliberante de sumar a la Universidad Tecnológica Nacional para el desarrollo y puesta en función de un sistema similar y de costo cero para el resto de las empresas.

“Se lo implementó por todos los casos de inseguridad que se estaban dando, gracias a eso pudimos bajar estos casos de robos, teníamos entre tres y cuatro hechos semanales. El asesinato del trabajador atrás del hospital Carrillo detonó el movimiento de seguridad y activamos el proyecto que teníamos hace un año en los planes”, manifestó Lautaro Silveyra, titular de la empresa Sol Coronado.

En cuanto al programa, el empresario destacó en LT 15 Radio del Litoral: “Este sistema se basa en localizar al móvil en tiempo real y el seguimiento mediante botones de pánico que tienen los conductores con la nueva plataforma. Nosotros ahora a los pasajeros le estamos pidiendo el número de teléfono y el auto va seguro al cliente, mediante la plataforma fidelizamos al cliente que llama todos los días”.

Consultado sobre si visualmente se puede notar el dispositivo, indicó: “El botón de pánico, a las unidades se las instalan en cualquier parte del auto. La aplicación es simplemente un vínculo entre la empresa y los conductores. Los conductores tienen una llegada más rápida a los barrios más alejados, hay una comunicación digital, no solo por frecuencia como es habitualmente. Además no tienen que manipular el celular en la conducción. Todos los mensajes que se reciben lo hacen por audio”.

De tener un cliente ocasional con malas intenciones para con el conductor, Silveyra expresó: “Por una conducta de los operadores de hacer preguntas y demás, se puede detectar si tiene malas intenciones. Si pasa, va al conductor y en caso de una emergencia el chofer tiene el botón de pánico para recibir una asistencia”.

Respecto de las ocasiones de levantar pasaje en la calle, el propietario de la empresa contó: “En la sala de operaciones se alerta que el chofer puso que va ocupado. El sistema está libre o ocupado. Cuando se pone ocupado se entiende que es un pedido de calle, lo pone en un plano de visualización diferente. El sistema custodia ese móvil, si el conductor se encontrase en una situación de riesgo, al tocar el botón de pánico, nadie se va a dar cuenta y automáticamente todos los móviles que están en la misma zona llegan a asistir. Estamos hablando de que en tres o cuatro minutos va a tener la asistencia de los móviles”.

A su vez el titular de la agencia contó que estas medidas son preventivas. “Necesitamos llegar con el ejercicio de la seguridad en nuestra ciudad, si no todo queda en adivinar qué te depara el futuro cada vez que se sienta un chofer en el auto cuando arranca la jornada laboral”, dijo.

Por último, Silveyra también dejó entrever uno de los grandes problemas que sortean actualmente y que es motivo de queja de los choferes y propietarios. “Hoy el problema que tenemos es el estado de las calles. Para entrar en algunos barrios tenemos que dar vueltas por otras zonas para poder ingresar”, precisó.

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