Paraná
Viernes 04 de Enero de 2019

Hay unos 800 lotes con actas de infracción permanentes por falta de desmalezado

El caso del exhipódromo es uno de los más notorios. Las denuncias se pueden realizar al 147, por expediente o a través de comisiones vecinales

La problemática de los terrenos baldíos sin mantenimiento se agrava cada temporada de verano-invierno. Pero este año, las constantes y abundantes lluvias han afectado aún más la situación de los pastizales altos en aquellos lotes que no tienen uso. La situación es notoria en determinados lugares, permanentemente con ausencia de limpieza, que generan problemas o riesgos de infección, salubridad y hasta de inseguridad.
En los últimos años se ha reducido la cantidad de terrenos baldíos en Paraná como consecuencia del crecimiento demográfico: se estima que la cifra ya es menor a 8.000 lotes.
Actualmente rige la Ordenanza Nº 9.377, que declaró el estado de emergencia sanitaria municipal desde 2016 y dispuso un esquema para la limpieza de los baldíos.
Con el propósito de prevenir riesgos de propagación de enfermedades como leptospirosis, hantavirus, dengue, zika y fiebre chikungunya, se insta a que inmuebles baldíos o edificados estén en adecuadas condiciones de higiene, conservación y limpieza, libre de yuyos, matorrales, otras malezas, de recipientes y/o cualquier elemento que albergue agua estancada que pudiera contener agua en desuso o en uso permanente o esporádico; y de todo otro género de materias que signifiquen un riesgo real o potencial para la salud pública y el saneamiento ambiental.
"La normativa actual nos faculta a que si verificamos que están los pastos altos o falta limpieza en los terrenos se pueden realizar inmediatamente las actas de infracción", explicó el director general de Programas Especiales Ambientales de la comuna, Rodolfo Emery. La repartición, a través de distintas vías habilitadas para las denuncias, realiza la verificación y posteriormente remite al Juzgado de Faltas, que es donde se determina el monto de la multa.
El procedimiento administrativo para el labrado de actas se realiza por cuatro vías: a través de denuncias al teléfono 147 del Sistema de Atención al Vecino (SAV); por nota mediante expediente ingresado por Mesa de Entrada de la Municipalidad; por operativos que Medio Ambiente realiza en coordinación con las comisiones vecinales; o directamente por recorridos de los inspectores.
"Tenemos unos 800 lotes en los que normalmente se repiten los problemas, que son crónicos", acotó Emery a UNO.
Uno de los casos es el predio del exhipódromo Almafuerte, sector donde las vecinales e instituciones de la zona este de la ciudad esperan que se cumpla la promesa del intendente, Sergio Varisco, de expropiar el lugar para el uso recreativo, idea que fue apoyado desde todos los sectores políticos, desde ex y actuales ediles del bloque justicialista hasta representantes del socialismo.
El lugar muestra hoy pastizales de hasta cuatro metros de altura en el área de la gran manzana central, que pertenece al grupo inversor cordobés Libertad, que ya anunció que declinó de realizar un centro comercial.
"En el exhipódromo siempre tenemos problemas, porque el dueño del terreno más grande es de una empresa con domicilio en Córdoba, y se le deben girar por correspondencia las notificaciones", explicó el funcionario.
De todos modos, la falta de mantenimiento afecta también a los particulares propietarios de lotes sobre calle Artigas, hacia el este de División de los Andes, o detrás de la galería comercial de avenida Almafuerte.
Se trata de un problema existente desde la apertura de calles en el lugar, hace aproximadamente unos seis años.
"Allí le corresponde a la Municipalidad mantener en condiciones adecuadas la plaza Mujeres Entrerrianas. Y también hace cortes de pastizales en zonas de veredas", aclaró Emery. Ayer se podía observar que esas tareas se habían concretado sobre todo el cantero central de calle Artigas –entre Almafuerte y Maciá–, y también sobre la vereda de calle Maciá, entre Artigas y Coronel Uzín. En ese sector donde se encuentra la vieja tribuna de la pista hípica, el gobierno municipal proyecta obras estructurales para preservar esa edificación, que fue cedida en comodato por el Jockey Club a la Municipalidad de Paraná, pero que por su precario estado no puede utilizarse.
El estado de abandono que presentan ese céntrico y estratégico terreno en el casco urbano de la ciudad genera también una gran inseguridad para los vecinos de la zona.

Sanciones
Las actas de infracción por falta de desmalezado o mantenimiento de terrenos son derivadas al Juzgado de Faltas.
La Ordenanza N° 9.377 determina que de acuerdo con el Código de Faltas y Régimen de Penalidades para Faltas, se pueda estipular ante estos casos de incumplimientos, una multa mínima de 50 Unidades Fijas (UF), y máxima de 800 (UF)
Según se informó a UNO, la multa aproximada resulta ser la sanción por 100 UF. Teniendo en cuenta que cada una de esas unidades equivale al litro de nafta súper –quedó congelada en 12,40 pesos–, la sanción habitual es de 1.240 pesos, aunque por reincidencia u otros agravantes puede ascender a casi 10.000 pesos.




Piden limpieza en la bomba elevadora del Thompson

Un vecino de calle Bravard al final, en el tramo de la cortada de tierra hacia el arroyo Las Viejas, se comunicó con UNO para reclamar al municipio por la limpieza en inmediaciones a la estación elevadora de líquidos cloacales existente en el lugar.
Contó que habló con personal municipal y efectuó varios pedidos, aún sin respuestas. "El Thompson parece un campo de golf como está, pero en la cortada de calle Bravard al 390, los pastos están muy altos, más de 2 metros. Hay roedores y días atrás encontramos una víbora; es muy complicado por la presencia de chicos en la zona", alertó. Pero también advirtió que la falta de desmalezado atrae mosquitos.
"Encima limpiaron el arroyo Las Viejas y dejaron toda la mugre extraída; eso dejó un olor nauseabundo durante varios días", acotó acerca de las condiciones de saneamiento que soportan los vecinos en ese sector.

Comentarios