Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Hay tres personas en cuidados intensivos por Coronavirus

Dos son de Paraná y uno de Santa Ana. En la capital provincial se estudian entre 40 y 50 casos por día. Entre Ríos tiene 293 casos confirmados y 64 altas.

Miércoles 01 de Julio de 2020

En el día de la fecha se confirmaron 10 casos nuevos de Coronavirus Covid-19 en Entre Ríos. Siete en la ciudad de Paraná, uno en Oro Verde, un caso en zona rural de Villa Elisa y otro caso en Crespo, departamento Paraná. De estos nuevos casos, la mayoría tienen nexo epidemiológico asociados a casos de Covid-19 ya confirmados y dos casos continúan en investigación para confirmar el nexo. Uno de los casos, el de Crespo, tendría relación con el conglomerado de Paraná y se seguirá investigando.

"En promedio, tenemos entre 40 y 50 casos por día que se están estudiando en Paraná", señaló el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Entre Ríos tiene 293 casos confirmados y 64 altas.31 casos, aproximadamente 10% del total, corresponden a personas mayores de 60 años. el resto tiene entre los 20 y 40 años.

"En cuanto ala evolución de los pacientes, la mayoría diagnosticada en la provincia son cuadros leves, sin embargo tenemos tres pacientes en cuidados intensivos, dos corresponden a Paraná y uno pertenece a ala localidad de Santa Ana, que está internado en el hospital Delicia Masvernat, de Concordia", señaló el funcionario.

En cuanto a la situación de las ciudades qeu han tenido brotes de transmisión local, Colón ya lleva 18 días sin casos confirmados y ya no se la considera zona de transmisión local por conglomerado. Durante el brote tuvo un solo caso sin nexo.

El brote de Islas inició el 12 de junio y lleva ocho días sin casos confirmados. Un total de 40 casos tuvieron relación comunitaria y, en cuatro casos, no pudo establecerse el nexo epidemiológico.

En Santa Ana se inició el brote el 20 de junio y lleva cuatro días sin casos confirmados. En esa ciudad hay 44 casos relacionados al brote que continúa activo y se realizan testeos. Hay siete casos en investigación.

En la localidad de Paraná el inicio del brote se ubica entre el 16 y el 18 de junio con un total de 102 casos relacionados. En cuatro casos aún continúan investigando el nexo epidemiológico, al igual que los dos últimos casos diagnosticados en el hospital San Martín de los cuales se evalúan sus nexos.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Definición de contacto estrecho

El director de Epidemiología señaló que el protocolo indica parámetros relacionados al tiempo de exposición al virus y la distancia con la persona contagiada. “Se define a aquella persona que haya estado, sin protección, a menos de un metro y medio de distancia y, al menos durante 15 minutos. Sin embargo esta definición puede variar por muchas cuestiones y no quiere decir que la persona vaya -sí o sí- a contraer la enfermedad. Hay que hacerle un seguimiento para evaluarla”, indicó y agregó que estos puntos se evalúan individualmente cada caso particular y se tiene en cuenta el tipo de contacto y si fue en espacio abierto o cerrado.

Curva de contagio en Paraná

Su evolución dependerá de cómo circule la gente y sus contactos. “No es fácil de prever pero hay que tener en cuenta las estadísticas. La semana pasada diagnosticamos entre 10 y 15 casos diarios. Esta semana ya tuvimos entre 5 y 10 casos diarios, y el 95% de esos casos está relacionado a un conglomerado y hay cuatro casos que todavía están en investigación.”, señaló. “Lo importante es cómo se comporta la población. Las personas que están con síntomas o aquellos que han sido contacto de pacientes diagnosticados positivos deben consultar”, acotó.

“Si bien hay casos en los que no se ha podido establecer el nexo epidemiológico del contagio en Paraná, no es el único parámetro para decidir si la ciudad pasa a ser considerada una población con circulación comunitaria. Pero se está evaluando. Hoy tendremos una reunión con el COES para estudiar la relación de Paraná con la circulación comunitaria. También vamos a exponerlo con la Dirección Nacional de Epidemiología para decidir sobre este punto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario